jueves, septiembre 19, 2024
InicioIquiqueMINVU Entrega Anticipada de Terreno a la Municipalidad de Iquique para el...

MINVU Entrega Anticipada de Terreno a la Municipalidad de Iquique para el Proyecto Habitacional “Alto Playa Blanca Norte”

Un paso significativo hacia la materialización del sueño de la casa propia se dio hoy con la entrega anticipada de 2,7 hectáreas de terreno por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) a la Municipalidad de Iquique. Esta entrega permite avanzar en el proyecto habitacional “Alto Playa Blanca Norte”, el primero en Chile que se desarrollará bajo las modalidades de autoconstrucción asistida y vivienda semi-industrializada, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, junto al alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, y los concejales Washington Santos Aros, Rodrigo Oliva Vicentelo, Washington Maldonado Maya y Sebastián Vergara Alfaro, visitaron el terreno donde se construirán 61 casas y 27 departamentos. En esta visita, también participaron los miembros de los comités de vivienda “Las Magnolias”, “Cariquima” y “Arcoiris”, quienes conocieron las proyecciones del nuevo barrio situado al sur de Iquique.

“Este proyecto tiene una gran relevancia y está comprometido con implementar el sistema de autoconstrucción asistida y vivienda semi-industrializada. Generará una nueva zona complementaria a lo que ya se está desarrollando en Punta Gruesa-Palo Buque y busca acoger a unas 4.000 familias, creando barrios completos con todos los servicios necesarios. Estoy muy impresionado y espero que se superen pronto los obstáculos administrativos para comenzar la construcción cuanto antes,” declaró el ministro Montes.

El alcalde Soria Macchiavello destacó que, a pesar de las críticas al nuevo Plan Regulador Comunal, este proyecto demuestra los beneficios reales que puede traer a muchas familias. “Estamos cumpliendo el objetivo de integrar esta zona al área urbana, con la planificación de un jardín infantil, una escuela, un centro de salud familiar, y una comisaría, cubriendo así las necesidades de las familias y avanzando en la creación de una nueva ciudad.”

FASES DEL PROYECTO

El próximo paso es completar los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo las dos fases del proyecto. La primera fase consiste en la urbanización, que incluye la licitación de trabajos relacionados con alcantarillado, agua potable, cableado eléctrico y telecomunicaciones subterráneas, así como la construcción de calles y loteos. La segunda fase será la instalación de las viviendas, que podrá iniciarse en paralelo con la urbanización.

“Estamos emocionados de ver cómo se está haciendo realidad el sueño de nuestras familias de tener un hogar propio. Esperamos que este proyecto avance rápidamente,” expresó María Alejandra Soto, presidenta del Comité de Vivienda “Cariquima”.

César Astorga, de la Agrupación Arcoiris, expresó su esperanza y aprecio por el apoyo recibido. “Valoramos el compromiso del ministro, el alcalde y el Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Iquique para llevar adelante nuestras casas. Su apoyo es fundamental, y confiamos en que todo saldrá bien.”

Pamela Hueramán, presidenta del Comité de Vivienda “Las Magnolias”, también expresó su entusiasmo. “Estoy muy feliz y ansiosa por nuestra casa propia. Todos anhelamos tener un espacio propio y ahora sabemos dónde será nuestro hogar, junto a mi hijo.”

El proyecto “Alto Playa Blanca Norte” incluye 88 soluciones habitacionales: 61 casas de 80 m² construidos en terrenos de 162 m², donde 40 m² serán de formato industrializado y 40 m² de autoconstrucción asistida, y 27 departamentos de 64 m² cada uno.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Publicita aquí

Most Popular

Recent Comments