En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, celebrada el lunes 26 de agosto, se aprobó por una mayoría de 10 votos asignar un total de 29.180 millones de pesos para la reposición del Control Aduanero de El Loa. Este proyecto, solicitado por el Servicio Nacional de Aduanas al Gobierno Regional, contará con recursos completamente regionales.
El proyecto fue presentado al pleno por la consejera Daniela Solari, presidenta de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, bajo la presidencia del Gobernador Regional José Miguel Carvajal. La inversión total es de 29.180 millones 760 mil pesos, y las obras se completarán en un plazo estimado de 21 meses.
El nuevo complejo aduanero, ubicado en El Loa, contará con un diseño moderno y eficiente, y estará dividido en tres líneas de atención diferenciadas por tipo de vehículo: una para automóviles menores, otra para buses y una tercera exclusiva para camiones. Esta estructura permitirá un incremento del 66% en el procesamiento de vehículos, reduciendo así los tiempos de espera.
Además, el nuevo complejo estará conectado a la red eléctrica y contará con paneles fotovoltaicos que garantizarán su autonomía energética en caso de cortes de suministro.
El Control Aduanero de El Loa albergará a 35 funcionarios por turno y tendrá una superficie construida de 2.900 metros cuadrados. Las instalaciones incluirán dependencias administrativas, patios y veredas de hormigón, islas de atención vehicular, pozos de revisión, módulos habitacionales, garitas de control, instalaciones sanitarias, casetas para grupos electrógenos, bombas sanitarias y de basura, así como sistemas de seguridad.