La región de Tarapacá fue el escenario del “Encuentro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial (SPM) de Chile, 2024”, un evento que reunió a los gestores y administradores de los siete Sitios del Patrimonio Mundial de Chile inscritos en la lista de la Unesco, así como a autoridades regionales. El objetivo principal del encuentro fue facilitar el intercambio de información y experiencias sobre la gestión integral de estos sitios.
Este evento, realizado con el financiamiento del 8% FNDR 2024 de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue organizado por la Corporación Museo del Salitre y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) a través del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial.
Durante tres días, los participantes discutieron temas cruciales como vías de financiamiento, modelos de gobernanza, relaciones con las comunidades locales, planes de manejo, y estrategias para el desarrollo turístico, sensibilización y educación en torno a los SPM. El encuentro también incluyó visitas a terreno a las Salitreras Humberstone y Santa Laura, así como al Complejo Arqueológico Geoglifos de Pintados, que se encuentra en la Lista Tentativa de Sitio de Patrimonio Mundial de Chile.
Pricilla Barahona Albornoz, Subdirectora de Fomento y Gestión del Patrimonio Cultural del Serpat, destacó la importancia de estos espacios para fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias. “La primera jornada fue especialmente técnica y exitosa, con la participación de alrededor de 86 personas, incluyendo autoridades regionales y representantes de nivel central. Este diálogo nos permitió conocer en profundidad el estado actual de cada sitio, sus diferencias, desafíos y fortalezas.”
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose Marie Acuña Hernández, elogió la gestión público-privada de la Corporación Museo del Salitre. “Durante el segundo día, visitamos las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, donde vimos de cerca el valioso trabajo realizado por la Corporación. Este esfuerzo ha generado un producto educativo que beneficia especialmente a los estudiantes que visitan estos lugares.”
El director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega Zegarra, anunció uno de los resultados más significativos del encuentro: la creación de la Red de Administradores de los Sitios de Patrimonio Mundial de Chile. “Las intensas jornadas de trabajo nos permitieron aprender de las experiencias de cada sitio, tanto las exitosas como las que han enfrentado desafíos. La red permitirá consolidar los sitios y avanzar en la gestión compartida, además de abordar el desafío de fortalecer la capacidad financiera de los SPM, ya que algunos de ellos carecen de recursos suficientes. Idealmente, deberíamos contar con un financiamiento basal que asegure su funcionamiento continuo.”
Los siete sitios chilenos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco son: Parque Nacional Rapa Nui (1995), Iglesias de Chiloé (2000), Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso (2003), Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura (2005), Campamento Sewell (2006), Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino (2014), y Asentamiento y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota (2021)