En una sesión celebrada en la Universidad Arturo Prat de Iquique, el Consejo de la Sociedad Civil de Energía (Cosoc) de la región de Tarapacá discutió el problema de los cables en desuso, que afectan tanto la calidad de vida de los vecinos como el entorno urbano de Iquique.
La reunión, que contó con la participación del Diputado Matías Ramírez, se enfocó en la necesidad de abordar esta problemática desde una perspectiva legislativa, dado que la actual Ley Chao Cables requiere un reglamento específico para su aplicación.
Durante la sesión, se destacó que la acumulación de cables en desuso deteriora el paisaje urbano y representa un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.
El presidente del Cosoc de Energía de Tarapacá, Guillermo Guzmán, decano de la Universidad Arturo Prat (Unap), comentó sobre el desarrollo de la reunión: “Fue una sesión muy productiva para profundizar en la ley que busca regular la basura aérea. Agradezco la participación del diputado, ya que esto permite recoger las inquietudes de la población y plasmarlas en normativas aplicables”.
El Diputado Matías Ramírez valoró la participación ciudadana y las nuevas propuestas legislativas. “Aprecio las instancias de participación, ya que permiten a los vecinos exponer sus experiencias. En cuanto a los servicios eléctricos y de telecomunicaciones, que han causado afectaciones en la región, celebro esta iniciativa organizada por los seremis de Energía y Transporte. Destaco la ley Chao Cables 2, que busca robustecer las multas y penas. También hemos presentado un proyecto para la creación de una empresa eléctrica estatal que mejore el servicio, y esperamos que avance en el Congreso”.
Por su parte, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, proporcionó detalles sobre las acciones realizadas y en curso en la región: “Estamos comprometidos con la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Hemos iniciado un proceso de retiro de cables en varios sectores de Iquique y estamos trabajando activamente en la mesa de retiro de cables junto con otras entidades y con el Cosoc de Energía”.
Añadió: “Estas acciones buscan implementar soluciones efectivas, por lo que es crucial la participación del diputado. La normativa existe, pero necesitamos avanzar en el reglamento para su correcta aplicación”.
El Seremi de Transporte, Pedro Medalla, también participó en la sesión y destacó la importancia de una implementación efectiva de la ley para mejorar la infraestructura y gestionar adecuadamente los cables en desuso. “La normativa actual establece que el retiro, ordenamiento, mantenimiento y modificación de los tendidos de telecomunicaciones es responsabilidad de las empresas concesionarias. Sin embargo, como entidad fiscalizadora, Subtel está atenta a las denuncias de municipios, autoridades o usuarios sobre cables en la vía pública para exigir a las empresas su retiro e implementar mesas de retiro de cables si es necesario, como hemos hecho con más de 70 municipios en todo el país”.
Además, se informó sobre la normativa que regula el suministro eléctrico para personas electrodependientes. “Los pacientes electrodependientes deben acreditarse ante las empresas concesionarias para garantizar el suministro eléctrico continuo, incluso en caso de impago”, explicó la Seremi Séfora Sidgman.
“El Cosoc también se compromete a difundir el registro para electrodependientes”, agregó el presidente del Cosoc, Guillermo Guzmán.