Iquique, 7 de agosto de 2024. – Bajo el lema “El Poder de Cuidar”, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, en colaboración con el Programa FAE Pro-Oasis de la Fundación Tierra Esperanza, ha lanzado una campaña para reclutar nuevas Familias de Acogida en la Región de Tarapacá. La iniciativa busca ofrecer una alternativa a las residencias para niños, niñas y adolescentes bajo tutela estatal.
El lanzamiento de la campaña incluyó un evento en Iquique, con un colorido “pasacalle” en el que participaron familias actuales del programa. Estas familias han brindado temporalmente un hogar a menores en situación de vulnerabilidad.
Eduardo Aguilera, director (s) del Servicio de Protección Especializada, explicó que “este esfuerzo de difusión y captación tiene como objetivo aumentar el número de familias de acogida en la región. Queremos promover una cultura de acogimiento familiar, ofreciendo a los niños, niñas y adolescentes la oportunidad de vivir en un entorno familiar en lugar de una residencia institucional.”
El director subrayó que el objetivo es reducir el número de niños enviados a residencias y aumentar el número de familias de acogida. “En 2007, 9 de cada 10 niños estaban en residencias. El año pasado, esa tasa se redujo a 4 de cada 10. Queremos seguir avanzando en esta dirección porque el afecto y el cuidado que brinda una familia son insustituibles. La infancia y la adolescencia son etapas críticas para el desarrollo, donde la contención, el cariño y la protección son esenciales.”
Los testimonios de familias de acogida respaldan esta visión. Beatriz Ravena, quien forma parte del programa, comentó: “Ayudar a estos niños realmente llena el corazón y el alma. Si queremos cambiar el mundo, una forma de hacerlo es brindando apoyo a estos menores que tanto lo necesitan.” Jannina Peralta, otra familia de acogida, invitó a “todos los papás a considerar acoger a estos niños que están en lista de espera y necesitan un hogar lleno de amor y respeto.”
Jerusalem Meneses, encargada de difusión y captación del Programa de Familias de Acogida, destacó que “buscamos familias que puedan ofrecer un hogar en lugar de una residencia institucional. Queremos restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en un entorno familiar que satisfaga sus necesidades afectivas y emocionales.”
Para convertirse en familia de acogida, los interesados deben ser mayores de edad, no tener antecedentes penales ni estar inhabilitados para trabajar con menores. No es necesario estar casado. Los postulantes pasan por un proceso de evaluación especializado y, al recibir a un niño, firman un compromiso que establece las condiciones del acogimiento temporal. Para inscribirse o para obtener más información, visita www.servicioproteccion.gob.cl.