miércoles, septiembre 11, 2024
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31 empresas regionales desarrollan ideas de negocios

Networking del Programa “Viraliza Formación en Criterios ASG” Destaca Iniciativas y Casos de Éxito en Tarapacá

La reciente jornada de networking organizada por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), con el apoyo de Corfo Tarapacá, puso en relieve diversas iniciativas y casos de éxito de emprendedores que han logrado desarrollar y potenciar sus negocios mediante ideas innovadoras. El evento, enmarcado en el Programa “Viraliza Formación en Criterios ASG para el Emprendimiento y la Innovación en la Región de Tarapacá”, tuvo como principales objetivos la visibilización de estas experiencias y el fomento de la colaboración en el ecosistema emprendedor.

Marcos Gómez, gerente general de AII, destacó que “los criterios ASG no solo sirven como una guía ética, sino que también constituyen una estrategia inteligente para el éxito empresarial a largo plazo. Integrar estos criterios en nuestras operaciones no solo fortalece nuestras empresas, sino que también contribuye a la construcción de un mundo más equitativo y justo”.

Gómez añadió que el programa facilitó la entrega de conocimientos y herramientas a las empresas participantes, además de fomentar la conexión entre emprendedores y actores clave del ecosistema para promover la colaboración y el trabajo en equipo.

Catalina Cortés, directora regional de Corfo, comentó que “la línea Viraliza Formación es una de las iniciativas de Corfo orientadas a ofrecer formación teórico-práctica a emprendedores en temas de sostenibilidad, en este caso, los criterios ASG. Este esfuerzo forma parte de nuestra misión de potenciar a las PYMEs mediante tecnologías de producción sustentable y prácticas asociadas a su cadena de valor”.

La actividad de cierre del programa incluyó presentaciones de destacados expertos, como Andrea Villavicencio, analista de Impacto y Desarrollo Sostenible de Sistema B Chile y líder de Acción Climática de la organización; Camila Muñoz, jefa de proyectos de Kyklos en Tarapacá; Karen Aguilera, cofundadora de Revaloriza Chile; y Winko Franz Martínez, socio fundador de Verse Consultores, con 12 años de experiencia en el diseño e implementación de programas de RSE, sostenibilidad, inversión social y relacionamiento estratégico.

Villavicencio subrayó que “las empresas demostraron un gran interés por la sostenibilidad y un fuerte deseo de crear redes para alcanzar conjuntamente los objetivos ASG. Introdujimos a los participantes al Movimiento B y a las Empresas B, una oportunidad que puede diferenciarlas en el mercado y permitirles medir su impacto”.

Por su parte, Muñoz expresó su agradecimiento por la invitación, resaltando que “el evento permitió mostrar el trabajo de Kyklos en criterios ASG. Espero que la experiencia compartida inspire a las empresas a ver estos criterios no solo como un costo, sino como una oportunidad para fortalecer su marca, fidelizar clientes y atraer inversionistas”.

Durante la jornada, también se entregaron certificados de participación a las 31 empresas que formaron parte del programa Viraliza ASG.

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