El proyecto tiene como objetivo proporcionar suministro eléctrico continuo durante las 24 horas del día, y cuenta con el financiamiento del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Nidia Copa y su familia, residentes de Bajo Soga, una localidad situada a 35 kilómetros de Huara, están a punto de cumplir su sueño de contar con energía eléctrica ininterrumpida. Su hogar es uno de los 22 beneficiados por el proyecto «Implementación de Sistemas Fotovoltaicos Individuales en la comuna de Huara», que cuenta con un presupuesto de $323.237.100 y un plazo de ejecución de 270 días.
Nidia expresa su alegría por esta iniciativa, destacando que “será un gran beneficio para nuestra casa; tendremos luz las 24 horas y esto también ayudará a mis hijos en sus estudios. Además, tengo el sueño de iniciar un pequeño emprendimiento”.
El alcalde de Huara, José Bartolo, subrayó que esta solución energética transformará la vida de los habitantes del sector. “Hemos soñado con diversas formas de electrificación y, como comuna comprometida con la energía, avanzamos paso a paso. Lo importante es que el futuro de la energía ya está presente. Con este proyecto, hemos logrado beneficiar a 104 familias con sistemas fotovoltaicos en toda la comuna durante mi gestión”.
Ricardo Berríos, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), destacó que Huara es la única comuna en la región de Tarapacá que ha implementado proyectos de soluciones fotovoltaicas para localidades remotas como Coscaya, Bajo Soga y próximamente Poroma. “Estos proyectos transforman y mejoran la calidad de vida de quienes viven en áreas rurales. Son iniciativas significativas que siempre apoyaremos como Gobierno. Además, quiero resaltar la excelente gestión del municipio de Huara en la ejecución de numerosas iniciativas energéticas”.
Williams Mamani Ticuna, director de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación, detalló que el sistema incluye una planta fotovoltaica con una potencia nominal de 0,8 [KWP], un regulador solar MPPT, un inversor-cargador con capacidad mínima de 3 [KVA], y un banco de baterías de litio de 4,8 [KWh] con una vida útil estimada de al menos 14 años. “Los equipos electrónicos se instalarán en una caseta en el terreno de cada beneficiario y se contempla también la instalación eléctrica interior de cada vivienda”, agregó.