Tras finalizar las clases y superar con éxito los módulos impartidos, jóvenes de las provincias de Iquique y El Tamarugal recibieron con entusiasmo el certificado que valida su participación satisfactoria en el diplomado «Innovación Social en Tiempos de Crisis». Este programa educativo fue ofrecido en el marco del proyecto Jóvenes Rurales 4.0, iniciativa ejecutada por la Universidad SEK y financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
La ceremonia de entrega de certificados se llevó a cabo en el Centro Acelerador Victoria, donde asistieron las graduadas y graduados del programa junto a sus familias. Entre ellos se encontraba Enzo Sciaraffia, joven residente del pueblo de Tarapacá, quien expresó: «Hoy dejamos de sentirnos invisibles y nos presentamos al mundo con más fuerza que nunca, diciendo que también nosotros podemos transformar la Región de Tarapacá en un lugar mejor para todos».
El diplomado, impartido de manera gratuita, fue altamente valorado por los participantes. En la última clase, aplicando los conocimientos adquiridos, los estudiantes presentaron proyectos destinados a abordar problemáticas regionales como la brecha digital en adultos mayores, el manejo inadecuado de residuos domésticos y la importancia del cuidado del agua desde una perspectiva socioeducativa.
María Laura Navarrete, investigadora y coordinadora del equipo de la Universidad SEK, elogió el proceso formativo y expresó su deseo de que «este sea el comienzo de un camino que les permita cumplir sus aspiraciones de contribuir al desarrollo de sus comunidades, la región y el país mediante ideas creativas y sostenibles».
Durante la ceremonia de certificación, Carolina Quinteros, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Tarapacá, junto con el SEREMI de Agricultura, Eduardo Justo, entregaron los diplomas a los participantes del programa formativo. A través de 13 sesiones, los jóvenes adquirieron herramientas para desarrollar propuestas de innovación social que enfrenten desafíos sociales, económicos y medioambientales en la Región de Tarapacá y a nivel nacional.
«Este proyecto ejemplifica uno de los desafíos establecidos por la administración del gobernador José Miguel Carvajal: la equidad territorial. Jóvenes Rurales 4.0 ha logrado llegar a las siete comunas de la región para potenciar el talento humano, especializarlo y motivar a los jóvenes a asumir los retos regionales», enfatizó Quinteros.
«Innovación Social en Tiempos de Crisis» es uno de los cuatro diplomados ofrecidos por Jóvenes Rurales 4.0. Todos los programas se desarrollaron en modalidad híbrida, permitiendo la participación de jóvenes de diversas comunas de la región y superando las barreras geográficas y de transporte. Esta modalidad facilitó el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, destacó Eduardo Justo, SEREMI de Agricultura, quien subrayó que «esto demuestra que es posible superar obstáculos y adaptarse a las necesidades educativas actuales para fortalecer el currículum y ampliar las oportunidades laborales de los jóvenes».