A partir del jueves 4 de julio, aquellos que deseen operar servicios de transporte público de pasajeros desde y hacia el pueblo de La Tirana durante la festividad religiosa de la Virgen del Carmen podrán obtener una Constancia emitida por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Tarapacá.
El servicio de transporte puede ser ofrecido por transporte público urbano, taxi básico, y rural e interurbano, con las siguientes especificaciones: Los servicios de buses urbanos solo podrán solicitar autorización para un máximo del 30% de la flota inscrita en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros (RNSTPP), y no serán elegibles para el subsidio bajo la ley 20.378. Los taxis colectivos inscritos bajo la ley 20.474 solo podrán prestar servicios los días 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de julio.
Por otro lado, los buses y minibuses inscritos en el RNSTPP de Tarapacá bajo la modalidad de transporte rural, cuyo recorrido habitual incluya La Tirana como destino, no necesitarán la Constancia para usar los estacionamientos definidos por la Municipalidad de Pozo Almonte. Sin embargo, si utilizan los paraderos designados por los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte fuera de sus terminales regulares, deberán presentar la Constancia correspondiente según la presente resolución.
Para gestionar y obtener el permiso respectivo, Pedro Medalla, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, especificó que «cada conductor debe traer una fotocopia de la cartola de inscripción del vehículo y su carnet de identidad, siempre y cuando sea el propietario del vehículo o el conductor asociado». En caso contrario, se requerirá una autorización notarial para realizar la tramitación en las oficinas de la SeremiTT, con un tiempo de espera de 2 días hábiles para la obtención de la Constancia.
En cuanto a los paraderos para el servicio de transporte, Medalla mencionó que «serán establecidos por las municipalidades, y la locomoción colectiva deberá contar con la Constancia escrita, foliada, firmada y timbrada por la Seremi». Además, enfatizó que «Carabineros de Chile, Inspectores Municipales y personal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizarán fiscalizaciones para asegurar el cumplimiento estricto de estas normativas, reportando infracciones al Juzgado de Policía Local».
Respecto a las tarifas por los servicios de transporte, el SeremiTT subrayó que «deben fijarse libremente y ser anunciadas al público de manera destacada según lo dispuesto por la ley».