La certificación laboral permitió acreditar formalmente la experiencia de los funcionarios(as) para abordar temáticas administrativas además de conflictos y convivencia escolar al interior de los colegios Inglés de Iquique y Manuel Castro Ramos, además de los liceos Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, Técnico Profesional de Adultos, Comercial de Iquique y Luis Cruz Martínez.
27 trabajadoras y trabajadores que cumplen labores como inspectores(as) en distintos
establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá certificaron sus competencias laborales, de acuerdo al perfil ocupacional de ChileValora, acreditando sus conocimientos, habilidades y destrezas como Inspector(a) de Institución Educacional. De esta manera, quedaron en la historia como los primeros certificados en el mencionado perfil laboral, validando su experiencia para realizar el trabajo en las escuelas y liceos de la región.
Las evaluaciones fueron tanto en materias administrativas como en las relacionadas con la
aplicación de la convivencia escolar, debido a que las evaluaciones para obtener la certificación también se centraron en temáticas como mediar en conflictos y resguardar la integridad de alumnos(as), inculcar el autocuidado, aplicar normas de seguridad, asistir a afectados(as) en emergencias y controlar el consumo de sustancias que atenten contra la salud en los establecimientos educacionales.
El proceso de evaluación se realizó durante un mes y fue financiado con recursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Las evaluaciones las realizó el centro evaluador y certificador Jes Dor y permitió acreditar formalmente la experiencia de los funcionarios(as) para abordar temáticas administrativas además de conflictos y convivencia escolar al interior de los colegios Inglés de Iquique y Manuel Castro Ramos, además de los liceos Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, Técnico Profesional de Adultos, Comercial de Iquique y Luis Cruz Martínez, todos pertenecientes a la Red Futuro Técnico regional.
La ceremonia de certificación se realizó el miércoles 19 de junio en el Salón Cordillera de la Seremi de Educación y a ella asistieron el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas Briones; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto Henríquez; el director regional del SENCE; Iván Escares Díaz; la coordinadora regional de ChileValora, Gisselle Meza Copaira; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Iquique, Esmeralda Contreras Fedrigolli; el coordinador de la Red Futuro Técnico de Tarapacá, Juan Carlos Díaz; y la coordinadora TP de Secreduc Tarapacá, Mercedes Silva, Además de otros personeros de la Red Futuro Técnico, funcionarios educacionales y representantes de parlamentarios de la región.
Para la coordinadora regional de ChileValora, Gisselle Meza Copaira, el proceso de certificación es necesario porque “acredita la experiencia que posee este grupo de personas en materias tan importantes como la convivencia escolar, además de las administrativas propias de las administraciones educacionales. La población de la región puede estar tranquila, sabiendo que las alumnas y alumnos de estos colegios y liceos de la región tienen a profesionales preparados y reconocidos por el Estado de Chile para cumplir sus laborales. Y esperamos que más inspectores e inspectoras de colegios y liceos de la región realicen el proceso de certificación de competencias laborales”.
Quine también manifestó su opinión por este hito, fue el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Ignacio Prieto, quien señaló que “sin duda la certificación de este grupo de inspectoras e inspectores significa un aporte a las comunidades escolares, que necesitan de profesionales que hagan posible una mejor convivencia escolar. El Gobierno del Presidente Boric está preocupado de esto, así como también avanzar hacia el trabajo decente para los educadores de nuestro país.”
A su vez, el director regional del Sence de la región, Iván Escares, indicó que “esta es una
experiencia inédita en nuestra Región, en la que Sence, hace su contribución aportando con becas para que 27 inspectores (as) educacionales de liceos técnicos profesionales de Iquique, pudieran certificar sus competencias laborales a través de ChileValora, lo que es un reconocimiento a la importante labor que realizan como asistentes de la educación al proceso de enseñanza–aprendizaje de miles de estudiantes. Como institución pública nos llena de orgullo fortalecer la empleabilidad y las trayectorias laborales de las personas, en alianza con la Seremi de Educación y la Red Futuro Técnico. Estamos seguros de que sostenedores, docentes y estudiantes, en cada comunidad educativa, reconocerán su esfuerzo y sentirán orgullo por ustedes, esperamos que este sea un ejemplo para que otras instituciones educacionales lo repliquen usando la franquicia tributaria Sence”.
Una de las personas certificadas, Juan Velarde, inspector del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, expresó: “Esta certificación es muy importante para realizar nuestro trabajo, que es muy exigente en el día a día. Por eso debemos estar preparados para enfrentar situaciones complejas en las que hay que aplicar la sicología con los niños y niñas. Somos, en el trabajo cotidiano, guías y orientadores en los valores para nuestros estudiantes. Así es que lo recibo con orgullo y ganas de seguir aportando en la educación.”