jueves, septiembre 12, 2024
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SLEP y Municipalidad de Iquique firman convenio para facilitar establecimientos educacionales en caso de emergencias

Acuerdo establece los procesos de activación y flujo de comunicación formal frente a
desastres que puedan afectar de manera considerable a la población regional.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique con el objetivo de disponer el uso
de sus establecimientos educacionales frente a situaciones de emergencia, impulsó la
firma de un convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Iquique, de
manera de dar continuidad al uso de estos recintos como albergues para atender a
damnificados ante eventuales contingencias regionales.

Con este convenio se establecen los procesos de activación y flujo de comunicación
formal entre SLEP y Municipio de Iquique, para los eventos de emergencias, desastres
o catástrofes que afecten o puedan afectar de manera considerable a la población
regional, definiendo los mecanismos de coordinación, comunicación y entrega de los
recintos educacionales que funcionarán como albergues.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, comentó: “Con esta firma estamos
sellando este acuerdo con el SLEP y en coordinación con Senapred para estar
preparados, ya que una emergencia no nos va a avisar. Es importante poder contar
con el uso de los establecimientos que actualmente administra el Servicio Local,
porque beneficia directamente al sistema de emergencia en la coordinación previa para
saber dónde, cuándo y cómo se debe proceder”.

“El pasado 1 de enero recibimos el servicio educativo de Iquique y Alto Hospicio. En
ese sentido antes de este traspaso los municipios administraban la Educación Pública,
coordinando directamente el uso de estos establecimientos frente a emergencias, por
esto, debemos dar continuidad a este trabajo preventivo, además de formalizar esta
alianza e involucrar a nuestros establecimientos a reaccionar y dar respuesta oportuna
a la comunidad ante situaciones de emergencia”, indicó el director ejecutivo SLEP
Iquique, Najle Majluf Morales.

Por su parte, la directora regional de SENAPRED, Patricia Montenegro Castillo,
manifestó: “Esto es fruto de un trabajo colaborativo que se viene desarrollando desde
las autoridades y sus equipos técnicos, que sin lugar a dudas hoy nos permite contar
con la infraestructura adecuada. Para esto, también vamos a contar con la
participación de otros servicios públicos en la inspección de los establecimientos, de
manera que cuando ocurra una emergencia podamos contar con espacios revisados y
en las mejores condiciones para poder albergar a la comunidad que lo requiera”.

Los establecimientos identificados preliminarmente como albergues en Iquique son
siete: Escuela Artística Violeta Parra, Escuela Eduardo Llanos Nava, Escuela República
de Croacia, Liceo CEIA José A. Soria Varas, Escuela España, Colegio República de Italia
y Escuela Chipana.

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