En la cámara regional de Tarapacá se realizó una nueva edición del Encuentro Nacional de Especialidades (ENAES), evento que reunió a especialistas del sector de la construcción para consolidar el trabajo del comité a nivel nacional y profundizar en temáticas como visión ciudad, eficiencia energética, integración, información e inteligencia con BIM, transporte vertical, suelo salino, inteligencia artificial e impermeabilización.
En la actividad que congregó a más de 200 empresas, participaron autoridades locales, entre ellas el delegado presidencial, Daniel Quinteros; el seremi MINVU, Diego Rebolledo; y el seremi MOP, Juan Papic. Además, de la participación de líderes CChC, como el presidente regional, Iván Berrios, el presidente del Comité de Especialidades, Héctor Hidalgo; el vicepresidente del Comité, Andrew Trench; y la presidenta de Especialidades Tarapacá, Pamela Arancibia.
En su discurso de bienvenida, el presidente del Comité de Especialidades, Héctor Hidalgo destacó el protagonismo técnico de los especialistas. “Hoy, marcamos el comienzo de la sexta edición de este encuentro, que ha sido un pilar fundamental en nuestra industria y ha contribuido de manera significativa al desarrollo técnico y profesional de nuestro gremio. A lo largo de sus ediciones anteriores, ha fortalecido el rol técnico del Comité de Especialidades, tanto dentro como fuera de la Cámara, consolidándose como un espacio donde los especialistas pueden reunirse para colaborar, aprender y crecer juntos”.
Por su parte, el vicepresidente nacional de la CChC Claudio Cerda destacó la convocatoria del evento, además del importante rol que cumplen los especialistas para el sector. “La colaboración entre los participantes de la industria es fundamental para generar ideas, propuestas que mejoren la productividad. Si esta integración es además temprana se logra que las obras salgan a tiempo, con los costos controlados e incluso con mejoras”.
La primera jornada de trabajo estuvo marcada por diferentes exposiciones, una de ellas fue la de Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades donde explicó el proyecto “Visión Ciudad: Iquique – Alto Hospicio, la ciudad que queremos”.
Este proyecto busca promover, coordinar y consensuar una mirada integrada del territorio a mediano y largo plazo para mejorar la calidad urbana en beneficio de los habitantes. “El año pasado desarrollamos un proceso de Acuerdos de Ciudad acá y no solamente nos permitió soñar, sino que también ser muy concretos en las obras y las iniciativas que son fundamentales para el desarrollo futuro de esta ciudad, para poder avanzar en forma integral. No solamente con nuevas vías vehiculares, sino que también con parques, con servicios, con vivienda de calidad y poder concordar proyectos y un diseño de proyectos que queremos desarrollar”, mencionó Martín Andrade.
La charla principal estuvo a cargo de la empresa Sacyr que presentó el proceso de construcción del Hospital de Alto Hospicio como un ejemplo de especialidades integradas en una obra con un fuerte impacto en la comunidad.
Uno de los principales desafíos que enfrentaron en el proceso de construcción fue el tipo de suelo, lo que los obligó a hacer estudios adicionales para realizar las excavaciones, resolver la impermeabilización y evitar daños en el terreno.
“Tuvimos que empezar a hacer soluciones especiales por ejemplo hacer instalaciones de sistemas que sacaran el agua fuera del edificio, fuera del terreno. Con la arquitectura nos tuvimos que coordinar también con el paisajismo. Tratar de limitar lo más posible para que fuera de bajo consumo energético de agua”, destacó Castro.
Por su parte, Andrew Trench, vicepresidente del Comité de Especialidades y presidente del Encuentro Nacional de Especialidades 2024, destacó que esta sexta versión puso énfasis en la integración temprana de distintas especialidades para aminorar los riesgos de un proyecto, haciéndolos viables y exitosos: “Tener que integrarnos tempranamente a todos los proyectos para obtener buenos resultados con esta mirada de futuro, eso es una parte fundamental dentro del ciclo de vida y de valor de los proyectos que llegan hasta la construcción”.
Autoridades locales también valoraron el encuentro, entre ellos el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros. “Hoy día hemos venido en conjunto con el Seremi de Obras Públicas, también de Vivienda y Urbanismo, porque entendemos la necesidad de construir no solamente un nuevo país, sino que también construirlo a través de acuerdos, que nos permitan avanzar en las urgencias que tiene la ciudadanía”.