martes, abril 30, 2024
Infocomunicacioneschile.cl
InicioTarapacáCulturaOficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura reciben más de 123 millones...

Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura reciben más de 123 millones de pesos para su cuidado y desarrollo

 

  • Este 2024, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural cuadriplicó los recursos para el financiamiento de proyectos dedicados al fortalecimiento, inversión y manejo de sitios, que este año considera más de 690 millones de pesos, distribuidos en proyectos de los siete Sitios de Patrimonio Mundial.

En su séptima versión, el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial contó con una convocatoria histórica de proyectos de fortalecimiento, inversión, operación y manejo de sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que este 2024 destinará más de 690 millones de pesos, a diez proyectos que se entregaron a organizaciones administradoras o gestoras de Sitios de Patrimonio Mundial, distribuidas en siete regiones del país.

El director regional de Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena explicó que este subsidio fue creado el año 2018 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y constituye el único financiamiento exclusivo para estos bienes que poseen un valor universal excepcional para la humanidad.

“Los recursos que se entregarán a nivel nacional este 2024 prácticamente cuadriplican los fondos asignados en 2023 para el desarrollo y cuidado de los sitios, reforzando el compromiso por el Estado en el cumplimiento de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco de 1972, ratificada por Chile en 1980”, agregó.

Este financiamiento considera un enfoque de derechos que busca promover acciones concretas de igualdad e inclusión de las mujeres, que en esta ocasión lideran un 67% de las iniciativas y que corresponde al 53% de la conformación de los equipos de trabajo en los proyectos beneficiados.

Proyectos

El proyecto de la convocatoria 2024 en la Región de Tarapacá es “Habilitación Centro Cultural Oficina Salitrera Santiago Humberstone”, presentado por la Corporación Museo del Salitre, administradora del Sitio de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura.

A la iniciativa mencionada anteriormente, se suman dos proyectos cuya asignación de recursos fuera comprometida en 2023, correspondientes a “Reemplazo de baterías solares utilizadas en los sistemas fotovoltaicos en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura” y la “Implementación de iniciativas para la reducción de riesgo de desastres en las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura”.

En conjunto, los proyectos implican un financiamiento de 123.364.890 pesos.

Las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura fueron inscritas en 2005 como parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, y representan a las más de 200 oficinas salitreras que llegaron a existir en el país, donde trabajadores llegados de Chile, Perú y Bolivia vivieron agrupados en campamentos de las compañías mineras. A estas y otras oficinas salitreras instaladas en el desierto de Atacama –una de las zonas más áridas y hostiles del planeta para el ser humano– acudieron miles de pampinos desde 1880 para vivir y trabajar en ellas, a fin de extraer del yacimiento de salitre más grande del mundo, el nitrato de sodio, fertilizante que transformó la agricultura en las dos Américas y en Europa, proporcionando a Chile una riqueza considerable.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments