sábado, abril 27, 2024
Infocomunicacioneschile.cl
InicioIquiqueGobierno Regional invertirá más de 2 mil 900 millones de pesos en...

Gobierno Regional invertirá más de 2 mil 900 millones de pesos en la Unap

 

El Gobernador y presidente del Consejo Regional, José Miguel Carvajal, valoró la entrega de recursos que beneficiará a más de 6 mil 315 estudiantes de la Universidad Arturo Prat.

Las facultades de Salud, Ciencias Humanas e Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Unap, serán beneficiadas a través de dos proyectos que fueron aprobados por amplia mayoría en el Consejo Regional de Tarapacá, órgano colegiado que preside el Gobernador José Miguel Carvajal. 

El primero, por un monto superior a los 2 mil 590 millones de pesos (M$ 2.599.320) destinados para la conservación de los edificios pertenecientes al Centro de Recursos Pedagógicos (CRP), el Centro Multimedial para Discapacitados (CEMDIS) y el Instituto de Estudios Transfronterizos (INTE), mientras que la segunda iniciativa, de más de 360 millones de pesos (M$ 362.556), fue ideada para reponer los equipamientos de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Kinesiología.

“La comunidad universitaria está muy contenta, así como lo estoy en el ámbito personal, pues creo que lo que sucedió acá es un hito enorme, ya que hace bastante años, hace más de una década, que la Universidad Arturo Prat no recibía aportes tan significativos y de tanta envergadura de parte del Gobierno Regional de Tarapacá y del Consejo Regional de Tarapacá”, sostuvo el rector de la Unap, Alberto Martínez, quien comparó la cifra aportada con lo que reciben a través del Aporte Fiscal Directo, AFD, el instrumento de financiamiento basal que el Estado destina a las universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch. 

“Es un hecho histórico, pues los casi 3 mil millones que se destinarán para la Universidad Arturo Prat equivalen, más o menos, a lo que recibimos anualmente como aporte fiscal directo. Y hago la comparación para que se dimensione lo importante que es este esfuerzo que hace el Gobernador Carvajal y los miembros del Core, a quienes agradezco de todo corazón. La verdad es que fue muy emotivo escuchar las palabras y el compromiso para con su universidad pública y regional”, cerró Martínez.

Por su parte el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, indicó que ambas iniciativas –que suman un total de 2 mil 961 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR- son parte importante de un trabajo colaborativo que ha venido impulsando hace bastante tiempo con el rector Alberto Martínez, el que tiene que ver con dar respuestas a las demandas de los estudiantes.

“La idea es continuar priorizando estas inversiones que son obras urgentes de conservación que buscan mantener la integridad estructural y funcional de edificios emblemáticos de la casa de estudios superiores, lo que nos permite garantizar la seguridad de las personas que hacen uso de las aulas y preservar nuestra idea de preparar de la mejor manera al capital humano e incorporar a la academia en el desarrollo de Tarapacá”.

En este sentido, Carvajal explicó que también se hace necesario mantener la eficiencia operativa de los equipos con los que se aprende y experimenta, sobre todo, si se trata de potenciar a un sector tan sensible como el área médica, donde se requieren diagnósticos precisos y tratamientos efectivos para tratar a los futuros pacientes. 

“No nos quedaremos con estos aportes que se planificaron para mejorar la infraestructura actual, pues pensamos en la universidad instalada en Alto Hospicio, en la provincia del Tamarugal, en distintos centros y campus. Sabemos que la universidad requiere una intervención importante de mejoramiento, pero también, queremos ver a esa universidad de los 50 años instalada en los diferentes territorios de Tarapacá”, remarcó el gobernador regional.

Más recursos

En la jornada de este miércoles se aprobaron otras tres iniciativas que impactarán en el ámbito de la salud y el desarrollo comunitario. La primera de ellas guarda relación con la reposición de dos ambulancias completamente equipadas para el Samu Tarapacá y la adquisición de equipos y equipamiento para otros siete vehículos por un total de 744 millones 437 mil pesos.

“Con la iniciativa presentada por el Servicio de Salud Iquique buscamos mantener la continuidad de la atención en toda la región de Tarapacá, en el entendido de que el manejo avanzado de los pacientes por parte de un equipo altamente capacitado se constituye en el primer eslabón de la atención sanitaria frente a emergencias”, sostuvo Carvajal, quien advirtió que la asignación de recursos involucrará la compra de monitores desfibriladores, ventiladores mecánicos, bombas de aspiración, bombas de infusión, glucómetros, fonendoscopios, incubadoras de transporte, camillas plegables, bolsos de rescate vía aérea y vía venosa, entre otros.

El segundo proyecto con luz verde fue la reposición de equipos computacionales para la atención primaria de salud formulado por la Municipalidad de Iquique, donde gracias a los 454 millones 691 mil pesos se podrán adquirir un total de 434 computadores para los Centros de Salud Familiar de la comuna.

“Acá la idea no es otra que garantizar una adecuada atención de los usuarios, reduciendo los tiempos de espera y evitando errores en la gestión de fichas clínicas, debido a que los actuales equipos han superado su vida útil y carecen de la capacidad necesaria para el eficiente manejo y procesamiento de datos de salud”, dijo la máxima autoridad regional.

Finalmente, el Core aprobó la reposición de ocho camionetas 4×4 para la mejora de la flota vehicular de la Municipalidad de Pica, proyecto de 250 millones 366 mil pesos que permitirá el traslado de los funcionarios de las diversas oficinas, departamentos y direcciones de la casa edilicia de la provincia de Tamarugal.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments