lunes, abril 29, 2024
Infocomunicacioneschile.cl
InicioTarapacáRegionalAutoridades, familias y comunidades educativas de Tarapacá adhieren a la campaña “Vamos...

Autoridades, familias y comunidades educativas de Tarapacá adhieren a la campaña “Vamos al jardín” en inauguración del Año Parvulario 2024

Autoridades, familias y comunidad educativa del jardín infantil “Los Pioneros” de Alto Hospicio, dieron el vamos al Año Parvulario 2024 adhiriendo a la campaña de asistencia “Vamos al jardín”.

La ceremonia de inauguración del Año Parvulario fue encabezada por la Seremi (s) de Educación, Gladys Pérez, el Director de Junji, Mario Jeldres; la Directora (i) de Integra, Paola Inzunza y el Alcalde, Patricio Ferreira, además de otras autoridades e invitados especiales, quienes enfatizaron en la importancia de la asistencia a salas cuna y jardines infantiles para potenciar el desarrollo intelectual y socioemocional de niños y niñas.

Respeto y empatía

“Asistir a salas cunas, jardines infantiles y escuelas todos los días es fundamental para niñas y niños dado que éste es un espacio de socialización clave, que les permite acceder a la cultura, a interacciones con otras y otros que favorecen su cerebro. Por eso el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia y los sostenedores Junji, Integra y Dirección de Educación Pública, trabajaron para disponer de espacios seguros, acogedores, amorosos y de contención para niñas, niños y sus familias”, señaló la seremi (s) de Educación, Gladys Pérez.

Paola Inzunza Contreras, directora regional (I) de Fundación Integra, realizó un fuerte llamado a las familias, reforzando la importancia de asistir permanente a los jardines infantiles y salas cuna porque son espacios seguros y de contención donde las niñas y niños desarrollan conductas y actitudes sociales como la empatía, el respeto y la solidaridad. “Nuestro principal foco es ponerlos al centro como sujetos de derecho y ciudadanos activos de la sociedad, entregándoles una educación inclusiva, participativa y basada en el respeto. Por esto mismo es importante que las familias comprendan que asistir permanentemente al sistema educativo favorece el desarrollo y autonomía de cada niño y niña”.

Asistencia y revinculación

Durante la actividad, las autoridades pudieron conocer las estrategias de asistencia y revinculación que desarrolla el jardín infantil donde destaca el compromiso de familias y todos los actores que forman parte de la red de colaboradores del establecimiento educacional. También destacaron stand institucionales donde Mineduc, Junji e Integra exhibieron los programas y planes que se desarrollan en beneficio de la asistencia y los aprendizajes, así como también el proceso de Reconocimiento Oficial que acredita el cumplimiento de normativas técnicas, garantizando espacios de bienestar y seguridad para niños y niñas.

El director de JUNJI, Mario Jeldres, destacó que la educación parvularia es el primer nivel educativo, y el Gobierno del Presidente Boric, ha mandatado a trabajar por las niñas y niños que son el presente de Chile. “Los jardines infantiles son espacios seguros, donde la niñez es atendida de manera integral por profesionales y técnicos que están capacitados entregándoles aprendizajes de calidad, basados en interacciones positivas, en ambientes confortables y bientratantes. En las aulas de los jardines infantiles de JUNJI e Integra, las niñas y niños son protagonistas de sus aprendizajes, donde ellos -a través de sus propios intereses- aprenden y se relacionan con el mundo, teniendo a los equipos educativos como mediadores”.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira destacó la labor de educadoras y técnicos que están encargados de atender a los párvulos “por la dedicación, el amor y el esfuerzo que le entregan a nuestros hijos, porque están todos los días trabajando por nuestros niños y niñas contra viento y marea”.

Familiarización

En este inicio de Año Parvulario 2024, la Subsecretaría de Educación Parvularia acompañó el proceso de familiarización de niños y niñas que se incorporan por primera vez o que continúan en otros niveles de educación parvularia y dispuso para las familias y equipos educativos el recurso “Acompañando la acogida y familiarización de niñas y niños” el que se puede descargar desde https://parvularia.mineduc.cl/recursos/orientaciones-familiarizacion/

El jardín infantil “Los Pioneros” de Integra inició sus funciones el 2 de diciembre de 1991 y fue el primer establecimiento de educación parvularia creado en la comuna de Alto Hospicio. Hoy atiende a una matrícula en 194 niñas y niños y su sello pedagógico se centra en la Educación Emocional, donde destaca la convivencia basada en el respeto, la confianza, la inclusión y el buen trato.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments