Con entusiasmo y un alto compromiso, niños, niñas y jóvenes de Alto Hospicio participan activamente del taller municipal de Levantamiento de Pesas (halterofilia), que se desarrolla en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de La Pampa durante la temporada estival.
La profesora de Educación Física y entrenadora del taller, Nicol Matamala, ex seleccionada chilena de halterofilia, destacó la alta motivación de los y las participantes por aprender y profundizar en esta disciplina deportiva. Según explicó, los talleres, que se imparten desde noviembre y continúan durante el verano, están enfocados en el desarrollo de la movilidad, la correcta ejecución de la técnica y el fortalecimiento muscular.
“Los alumnos nuevos se han ido adaptando progresivamente a la forma de entrenar, adquiriendo un mejor ritmo a medida que avanzan las clases. En tanto, quienes llevan más tiempo han ido cumpliendo distintas etapas y avanzando de forma segura en el levantamiento de mayores cargas”, precisó la entrenadora.
Inscripciones abiertas
La profesora Matamala reiteró la invitación a niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 17 años que estén interesados en conocer y practicar la halterofilia, señalando que aún quedan cupos disponibles para el taller de verano. Las inscripciones se realizan directamente en el CAR de La Pampa, en horario de 10:30 a 12:30 horas.
Experiencia de los alumnos
Los jóvenes participantes del taller destacaron la importancia de realizar actividad física y los beneficios que han experimentado gracias a la práctica constante y disciplinada de esta especialidad deportiva. Lindsay Figueroa señaló que, además de fortalecer su cuerpo, el levantamiento de pesas le ha permitido mejorar su concentración y desarrollar su fuerza física.
Pese a que actualmente son más los hombres que integran el taller, la joven invitó a más niñas y adolescentes a sumarse a la práctica de este deporte, especialmente durante el periodo de vacaciones, como una forma positiva de aprovechar el tiempo libre.
Por su parte, Milovan Linares expresó su satisfacción por ser parte del taller, destacando que la halterofilia contribuye al cuidado de la salud y al control del peso. Además, valoró el acompañamiento permanente de la entrenadora, que les ha permitido perfeccionar la técnica de levantamiento de pesas de manera segura. “Pienso seguir practicando este deporte después del verano, ya que se ha formado un muy buen grupo humano donde todos nos apoyamos”, comentó.
Sobre el taller
El taller municipal de halterofilia enseña los movimientos fundamentales del levantamiento de pesas, como arranque y envión, además de ejercicios de potencia como sentadilla, peso muerto y press de banca. A través del aprendizaje de una técnica correcta y segura, el entrenamiento con pesas contribuye a la pérdida de grasa corporal, el aumento de la fuerza y el tono muscular, y la mejora de la densidad ósea.



