La SEREMI de Salud de Tarapacá, junto a la Delegación Presidencial Regional y SENAPRED, realizó este lunes 24 de octubre el lanzamiento oficial de la Campaña de Verano 2025-2026, alineada con el anuncio nacional del Ministerio de Salud.
La iniciativa regional centrará su labor preventiva en cuatro ejes principales:
-
Mosquitos de interés sanitario
-
Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)
-
Olas de calor
-
Prevención de ahogamientos y sumersión accidental
El seremi de Salud, David Valle, destacó que el trabajo será “intenso, territorial e intersectorial”, enfatizando la importancia de entregar información oportuna para garantizar un verano seguro a la comunidad. “Iniciaremos una campaña comunicacional y de terreno para fortalecer la prevención en cada uno de los ejes definidos. Lo fundamental es brindar seguridad sanitaria a la población de Tarapacá”, señaló.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Pedro Medalla, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada. “Lo más importante es que todos estén atentos a las recomendaciones de la autoridad sanitaria para evitar enfermedades o situaciones que puedan afectar la salud durante el verano”, indicó.
En tanto, el director (s) de SENAPRED Tarapacá, Cristian Saavedra, recordó la relevancia de conocer los planes de emergencia. “Es esencial mantener presentes las rutas y vías de evacuación, especialmente en una época con alta afluencia de visitantes y turistas”, afirmó.
Finalmente, se reiteró que cualquier denuncia o consulta sanitaria debe realizarse a través del canal oficial del Ministerio de Salud: oirs.minsal.cl, herramienta que permite reportar situaciones y contribuir al resguardo de la salud pública.


