domingo, diciembre 7, 2025
InicioTarapacáRegionalEstudiantes de Pintados y Colchane aprenden sobre el lavado de manos y...

Estudiantes de Pintados y Colchane aprenden sobre el lavado de manos y la correcta manipulación de alimentos

A través del programa “Inocuídate en la escuela”, impulsado por Achipia y Junaeb, más de 75 niños y niñas de zonas rurales de Tarapacá aprendieron sobre inocuidad alimentaria mediante juegos y actividades interactivas.

Tarapacá, octubre de 2025.– Alrededor de 75 estudiantes de la Escuela Oasis en el Desierto de Colonia Pintados (Pozo Almonte) y del Liceo Técnico Profesional de Colchane participaron en una jornada educativa del programa “Inocuídate en la escuela”, impulsado por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) del Ministerio de Agricultura y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El programa busca reducir riesgos asociados a la inocuidad alimentaria a través de herramientas educativas lúdicas e interactivas que promueven hábitos saludables desde la infancia.

Una de las actividades centrales fue “La gran carrera de la inocuidad”, un juego tipo ludo en el que los niños y niñas avanzan respondiendo preguntas sobre temas como la cadena de frío, la desinfección de superficies o la separación de alimentos crudos y cocidos.

El secretario ejecutivo de Achipia, Dionisio Faulbaum, destacó la importancia de fomentar hábitos saludables desde la niñez:

“Aprovechar bien los alimentos y reconocer su valor es el primer paso para aprender a alimentarnos de manera saludable. Esa tarea comienza en la familia, pero también en la escuela, donde niñas y niños descubren hábitos que los acompañarán toda la vida.”

Faulbaum añadió que el programa representa un esfuerzo conjunto entre Achipia y Junaeb, permitiendo que muchos niños y niñas aprendan de forma divertida cómo protegerse de los peligros invisibles que pueden estar en los alimentos.

Otra de las dinámicas fue “El extraño micromundo de tus manos”, en la que los estudiantes observaron con luz ultravioleta la suciedad invisible en sus manos antes y después del lavado, reforzando la importancia de esta práctica para prevenir enfermedades.

El seremi de Agricultura de Tarapacá, Eduardo Justo, señaló que estas actividades buscan fortalecer la educación sanitaria en contextos rurales:

“Queremos que los niños y niñas aprendan desde pequeños conceptos asociados a la inocuidad y a la manipulación segura de los alimentos. Hemos escogido escuelas rurales en zonas agrícolas como Colchane y Colonia Pintados, con la esperanza de que crezcan con mayor conocimiento sobre cómo cuidarse al momento de consumir alimentos.”

Además, los talleres incluyeron la actividad “Frutíteres”, donde los estudiantes crearon historias utilizando títeres con forma de frutas y alimentos, reforzando el aprendizaje a través de la creatividad.

El director regional de Junaeb, Marcelo Rebolledo, valoró la participación y entusiasmo de los estudiantes:

“Compartimos con los niños y niñas en talleres dinámicos e innovadores, donde fueron protagonistas de su aprendizaje. Estas actividades siembran una semilla muy importante en la comunidad educativa, fomentando hábitos saludables y la importancia de protegernos a través de una alimentación segura.”

Con estas iniciativas, Achipia y Junaeb continúan fortaleciendo la educación alimentaria y sanitaria en las escuelas del norte del país, promoviendo entornos escolares más saludables y seguros para todos los estudiantes.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Publicita aquí

Most Popular

Recent Comments