A través de la línea telefónica, el programa La Voz de Tarapacá conversó con el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Tarapacá, Pablo Valenzuela, sobre la implementación de la Comisión de Verdad y Niñez, iniciativa que busca esclarecer las vulneraciones de derechos humanos sufridas por niñas, niños y adolescentes bajo la custodia del ex-Sename y otras instituciones asociadas, entre los años 1979 y 2021.
Valenzuela explicó que el objetivo de la comisión es reconocer a las víctimas, generar espacios seguros para la entrega de testimonios y proponer medidas de reparación. El proceso de escucha de testimonios se encuentra abierto desde el 1 de agosto de 2025 y se extenderá hasta octubre de 2026. Podrán participar personas que hayan estado en hogares, residencias, internados o instituciones privadas vinculadas al Sename, así como familiares de víctimas fallecidas y personas privadas de libertad en centros cerrados o semi cerrados de justicia juvenil.
Los testimonios pueden entregarse de manera presencial en el edificio Contadores Independencia en Iquique, o de manera virtual a través de www.comisionverdadniñez.gob.cl, garantizando siempre un entorno confidencial y acompañado por profesionales capacitados.
El Seremi enfatizó que la iniciativa busca evitar que futuros niños y adolescentes bajo custodia del Estado sufran vulneraciones a sus derechos, construyendo políticas más efectivas para la protección de la niñez.
En paralelo, el programa recordó que hoy, 26 de septiembre, se celebra el Día del Acceso a la Justicia, y en la Región de Tarapacá habrá atención legal gratuita en el Frontis de la Junta de Vecinos de Caleta Chanavallita, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas, brindando orientación en materia civil, penal, laboral y de familia.