jueves, septiembre 11, 2025
InicioTarapacáRegionalSistema de Educación Pública y “Por un Chile que Lee” firman convenio...

Sistema de Educación Pública y “Por un Chile que Lee” firman convenio para fortalecer la lectura en escuelas del país

En el marco del segundo día de la IV Conferencia de Directores Ejecutivos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), realizada este 4 de septiembre, se concretó la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección de Educación Pública (DEP), los SLEP y la iniciativa Por un Chile que Lee.

El acuerdo se selló luego de la presentación del Programa de Apoyo a la Lectura en la Nueva Educación Pública, encabezada por Alexis Moreira, jefe de la División de Desarrollo Educativo de la DEP, y Susana Claro, vicepresidenta de la Red Por un Chile que Lee. Ambos destacaron la relevancia de esta alianza para impulsar acciones concretas que fomenten la lectura en niñas y niños de escuelas públicas a lo largo del país.

El director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, explicó que esta tarea ha sido asumida como un desafío nacional:

“El rol de la Dirección es articular con los Servicios Locales para que identifiquen, en cada territorio y en cada escuela, qué se puede hacer, cuál es el trabajo necesario y cuáles son las brechas de aprendizaje que tienen las y los estudiantes en primero y segundo básico”.

Egaña recalcó que la meta de asegurar que todos los niños y niñas aprendan a leer a tiempo exige un trabajo organizado:

“El compromiso fue asumido a nivel global por el Ministerio de Educación, pero ahora corresponde a cada director de los SLEP hacerlo realidad en cada establecimiento público”.

La profesora Andrea Osorio, directora ejecutiva del SLEP Tamarugal, destacó que el convenio permitirá crear espacios educativos con actividades y lecturas pertinentes:

“Es clave para que los niños y niñas desarrollen sus habilidades lectoras e incorporen la lectura como un hábito esencial para su desarrollo integral”.

En la misma línea, Susana Claro, vicepresidenta de la Red Por un Chile que Lee, subrayó la importancia del acuerdo:

“Hoy celebramos un hito que se suma a un movimiento nacional por priorizar la lectura en los primeros años. Sabemos que actualmente solo cerca del 50% de los niños lee a tiempo; por eso este esfuerzo puede cambiar la vida de miles de ellos”.

Con la firma de este convenio, ambas instituciones se comprometieron a implementar estrategias conjuntas que fortalezcan la comprensión lectora, acerquen a los estudiantes a la literatura y promuevan el gusto por leer desde la primera infancia.

La iniciativa Por un Chile que Lee nació en noviembre de 2022 como respuesta al diagnóstico de rezago lector, profundizado tras la pandemia. Según el SIMCE 2023, menos del 43% de los estudiantes de 4º básico comprende lo que lee adecuadamente. Frente a esta realidad, la red busca generar un cambio a través de la colaboración entre sociedad civil, academia, sector público y privado.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Publicita aquí

Most Popular

Recent Comments