Con el objetivo de fortalecer el turismo indígena en la Región de Tarapacá mediante la puesta en valor del patrimonio cultural ancestral y el diseño participativo de estrategias de desarrollo, se llevó a cabo el “Conversatorio Territorial” del proyecto de Bien Público Ruta Ancestral.
La iniciativa, apoyada por Corfo, contó con la participación del Agente Operador Intermediario (AOI) Cordenor, Sernatur, la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), la Federación de Turismo de Tarapacá (Fetatur), el programa Descubre Tamarugal y los municipios rurales.
Durante los encuentros realizados en Camiña, Pozo Almonte, Colchane y Huara, se presentaron a la comunidad los avances del proyecto, entre ellos el levantamiento y priorización de recursos turísticos de cada comuna, así como la validación colectiva de hojas de ruta estratégicas que orientarán las futuras acciones de desarrollo turístico con enfoque indígena.
La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, valoró el impacto de la iniciativa:
“Este programa busca transformar el turismo indígena en una oferta atractiva basada en relatos culturales ancestrales y en hojas de ruta estratégicas que consideren tanto las problemáticas como las oportunidades de mayor viabilidad”, señaló.
El proyecto Rescate Ancestral: Estrategias para el fortalecimiento del turismo indígena en Tarapacá se plantea como un motor de desarrollo territorial, promoviendo la articulación entre comunidades indígenas, servicios públicos, operadores turísticos y el sector privado.
Asimismo, busca rescatar y poner en valor los saberes tradicionales, el patrimonio cultural y natural, a través de talleres participativos, diagnósticos y diseños colaborativos que permitan integrarlos en una oferta turística diferenciadora, sostenible y con identidad propia.