Con la firma del convenio “Gestión para la Infraestructura de Riego de los Pueblos Indígenas, año 2025”, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Tarapacá anunciaron la ejecución de al menos 200 nuevos proyectos de riego, además de la actualización de otros 100 provenientes de procesos anteriores, los cuales serán postulados al Concurso UMA 2026.
El anuncio se realizó en Pozo Almonte, en el marco de la inauguración de una obra de riego que beneficia a 23 familias dedicadas a la producción de forraje para ganado.
El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó el alcance del acuerdo:
“Este convenio nos permitirá levantar 200 proyectos nuevos y dar viabilidad a iniciativas que en el pasado fueron rechazadas por observaciones técnicas. Cuando las instituciones trabajan en conjunto, los principales beneficiados son nuestros agricultores y agricultoras, quienes mejoran su calidad de vida”, señaló.
Por su parte, el subdirector nacional norte de CONADI, Juan Pablo Pérez, resaltó la alianza con la cartera de Agricultura:
“Se trata de un hito importante que nos permitirá atender de mejor manera a nuestros usuarios y usuarias. La SEREMI de Agricultura es un socio estratégico y confiamos en que este trabajo conjunto dará grandes resultados”.
La ceremonia contó con la presencia del delegado presidencial provincial (s) del Tamarugal, Rodrigo Vargas; los seremis Osvaldo Ardiles (Bienes Nacionales) y Patricia Pérez (Desarrollo Social); el jefe de área de INDAP en Pozo Almonte, Carlos Bugueño; y el director de Desarrollo Comunitario, Abraham Díaz, en representación del municipio local, además de beneficiarios y beneficiarias del sector.
El delegado presidencial (s), Rodrigo Vargas, subrayó la importancia del convenio:
“El trabajo de los agricultores merece ser reconocido y apoyado con la acción directa del Estado. Este convenio es una inversión pública que se traduce en beneficios concretos para la comunidad”.
Inauguración de obra de riego
En el mismo acto se inauguró la mejora de un estanque de geomembrana que duplicó su capacidad de almacenamiento, pasando de 900 a más de 2.000 metros cúbicos. Esta iniciativa se enmarca en el Convenio de Innovación en Riego CONADI–SEREMI de Agricultura 2024 y favorece directamente a 23 familias agricultoras de la Pampa del Tamarugal.
El secretario de la Asociación Indígena Aymara Flor del Desierto, Cristian Carpio, uno de los beneficiarios, expresó:
“Este estanque no es solo agua, es vida, es trabajo y alimento. Es también la oportunidad de que nuestros hijos e hijas tengan mejores condiciones para seguir en el campo”.