Una concurrida y entretenida jornada se vivió en la explanada del Gimnasio Techado Municipal de Alto Hospicio, en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios en Verano, iniciativa que busca difundir y poner en valor la riqueza cultural de los territorios del país, especialmente en un periodo en que gran parte de la ciudadanía se encuentra de vacaciones.
La actividad fue desarrollada en la comuna por la Biblioteca Pública Municipal y el Departamento de Turismo y Patrimonio, con el apoyo de la Fundación Propaleo, el Programa Explora y el geólogo Miguel Painenahuel, quien expuso una interesante muestra sobre minerales y rocas arqueológicas halladas en la pampa y los cerros de Alto Hospicio.
Durante la jornada, el público asistente pudo conocer y sorprenderse con la variedad de hallazgos prehistóricos, relatos históricos y sitios patrimoniales que posee la comuna, fortaleciendo el conocimiento y la valoración del territorio local.
En ese contexto, destacó la participación de la Biblioteca Pública Municipal, que presentó adaptaciones de cuentos locales basados en las leyendas de Huantajaya, La Cuesta del Toro y la cóndor “Yayita”, mascota de la ex Base Aérea Los Cóndores. Además, se realizaron actividades lúdicas como pintura y armado de aviones de dicha base aérea. La coordinadora de la Biblioteca, María Nieves Coca, señaló que la iniciativa tuvo una excelente acogida por parte de niños, niñas y sus familias, quienes aprendieron y conocieron más sobre el patrimonio del territorio de manera didáctica y entretenida.
Por su parte, el Departamento de Turismo y Patrimonio presentó una muestra que abordó diversos temas históricos y culturales, como el antiguo yacimiento de plata de Huantajaya, hoy reconocido como Patrimonio Arqueológico Histórico Minero de Tarapacá, además del ferrocarril, geoglifos y restos fósiles de animales prehistóricos. Asimismo, se habilitó un cine patrimonial, donde se exhibieron documentales relacionados con el territorio.
El antropólogo Nicolás Prado, del Departamento de Turismo y Patrimonio, destacó la importancia de esta actividad para visibilizar la diversidad patrimonial de Alto Hospicio, señalando que el público se mostró impresionado por la riqueza histórica, natural y cultural presente en la comuna, la cual debe ser motivo de orgullo para sus habitantes.
Desde la Fundación Propaleo, Álvaro Pimentel, encargado de productos y apoyo, valoró el trabajo colaborativo que se realiza con las entidades municipales para difundir la historia y el patrimonio local. Asimismo, resaltó la alta afluencia de público y el uso de innovación digital mediante tarjetas de realidad aumentada, que permitieron a los asistentes, a través de códigos QR, observar recreaciones de animales prehistóricos en vida, siendo los carnívoros y, especialmente, los terópodos, los que despertaron mayor interés.
Finalmente, se destacó que esta actividad por el Día de los Patrimonios en Verano, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), también se desarrolló en otras comunas de la región y del país, promoviendo el acceso y la valoración del patrimonio cultural en todo Chile.



