miércoles, diciembre 10, 2025
InicioTarapacáRegionalAgricultores y agricultoras ya cuentan con tres estaciones agroclimáticas para prevenir emergencias...

Agricultores y agricultoras ya cuentan con tres estaciones agroclimáticas para prevenir emergencias y planificar sus cultivos

Hasta la localidad de Bajo Soga, en la comuna de Huara, llegaron la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo; el seremi de Agricultura, Eduardo Justo; el director de INDAP Tarapacá, Adolfo Hidalgo; el subdirector nacional norte de CONADI, Juan Pablo Pérez; y la directora regional de Senapred, Patricia Montenegro, para visitar una de las dos nuevas estaciones meteorológicas recientemente incorporadas a la Red Agroclimática Nacional. Se trata de las estaciones de Pachica y Bajo Soga, ambas pertenecientes a la comuna de Huara y fruto de un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Estas estaciones entregan información gratuita y en tiempo real sobre humedad, temperatura, dirección del viento, precipitaciones y radiación solar, entre otros indicadores clave. Esta data permitirá a los productores reaccionar y prepararse de mejor manera ante emergencias climáticas como las lluvias estivales. Toda la información está disponible en línea a través del sitio agrometeorologia.cl.

“Mejorar la infraestructura crítica para responder frente a emergencias climáticas es fundamental para tener una región más preparada. Estas estaciones permiten que los agricultores cuenten con información precisa sobre sus zonas de producción, y nos ayudan a las autoridades a tomar mejores medidas preventivas ante eventuales emergencias”, señaló la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo.

Con estas dos nuevas instalaciones, la Región de Tarapacá suma tres estaciones agroclimáticas, y podría llegar a contar con al menos trece en los próximos años. Esto, gracias al proyecto presentado por la SEREMI de Agricultura al Gobierno Regional, el cual ya cuenta con aprobación técnica y considera la instalación de tres nuevas estaciones en Colchane, Camiña y Huara, en el marco del Plan de Zonas de Desarrollo.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso con las y los agricultores del Tamarugal, quienes hasta hace poco contaban solo con la estación de Pica, pese a que las condiciones geográficas y climáticas de esa comuna son muy distintas a las de Camiña, Colchane, Huara o Pozo Almonte. Estas estaciones son fundamentales para la pequeña agricultura y esperamos que contribuyan a fortalecer el desarrollo rural”, expresó el seremi de Agricultura de Tarapacá, Eduardo Justo.

A esta iniciativa se suma un proyecto adicional que será presentado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para financiar siete nuevas estaciones. Cinco de ellas se ubicarán en las cinco comunas del Tamarugal, y las otras dos se instalarán en comunas que serán definidas próximamente, alcanzando así un total de 13 estaciones agroclimáticas para Tarapacá.

Pedro Vilches, presidente de la Asociación Indígena de Agricultores de Bajo Soga —que reúne a cerca de 60 pequeños productores— destacó la importancia de esta herramienta para la agricultura local. “Me parece muy interesante este instrumento, porque podremos visualizar las heladas, la sequía y el comportamiento climático durante el año. Es fundamental, porque beneficia a todos los agricultores de Bajo Soga. Antes no sabíamos cuándo caerían las heladas y se perdían los cultivos. Por eso estoy muy feliz y agradecido”, afirmó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Publicita aquí

Most Popular

Recent Comments