El Concejo Municipal de Alto Hospicio, encabezado por el alcalde Patricio Ferreira, aprobó el Plan Comunal de Salud 2026, documento estratégico que define la hoja de ruta para la implementación definitiva del modelo de Atención Primaria de Salud Universal (APS Universal) en la comuna. La iniciativa busca fortalecer la calidad del servicio, aumentar la resolutividad y garantizar una atención integral para los más de 137 mil usuarios de la red de salud municipal.
Durante la sesión, el alcalde destacó el trabajo desarrollado por el Departamento de Salud y valoró la importancia del plan para orientar el desarrollo sanitario del territorio. “Este instrumento permitirá proyectar y organizar de mejor manera la atención en salud de la gran mayoría de nuestros vecinos y vecinas”, señaló.
Una red que cubre al 96,7% de la población
El plan fue elaborado en función de la capacidad actual de la red de Atención Primaria, que otorga cobertura al 96,7% de la población comunal, correspondiente a 137.388 personas inscritas y validadas por FONASA al mes de septiembre de 2025.
La red está conformada por 11 centros de salud, distribuidos en:
-
3 Centros de Salud Familiar (CESFAM)
-
2 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF)
-
2 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU)
-
1 Servicio de Alta Resolutividad (SAR)
La operación de estos establecimientos recae en una dotación de 1.045 funcionarios, encargados de brindar una atención integral, de calidad y con enfoque multicultural.
Mayor resolutividad y avances en especialidades
El documento destaca un importante fortalecimiento de la capacidad resolutiva de la red, lo que ha permitido disminuir las derivaciones a niveles de mayor complejidad. Entre 2023 y 2024 se registraron avances significativos, entre ellos:
-
23% de aumento en consultas de Otorrinolaringología
-
24% de aumento en Endoscopías Digestivas Altas (EDA)
-
197% de incremento en la entrega de audífonos a personas menores de 65 años
Estos indicadores reflejan un mejor acceso a prestaciones especializadas y una red más preparada para responder a las necesidades locales.
Acreditación para mejorar la calidad
El Plan Comunal de Salud 2026 también establece como objetivo prioritario iniciar el proceso de acreditación de los CESFAM, comenzando en 2025 con el CESFAM Dr. Héctor Reyno Gutiérrez. Este proceso busca asegurar el cumplimiento de estándares superiores de seguridad y calidad asistencial, fortaleciendo la confianza y satisfacción de los usuarios.


