La Municipalidad de Alto Hospicio, a través de la Dirección de Seguridad Pública y el Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, trabajó de manera coordinada con los Cuerpos de Bomberos de Alto Hospicio de La Pampa y Santa Rosa de Huantajaya en la emergencia originada por la quema de basura y neumáticos en un ex vertedero clandestino, ubicado en el cruce de la ruta A-16 con A-610.
El incendio, que generó alarma entre los vecinos, comenzó cerca de las 21:30 horas del domingo y fue controlado alrededor de las 2:00 de la madrugada del lunes. Durante las labores de extinción, se contó con el apoyo de maquinarias municipales, incluyendo 5 aljibes, 2 cargadores y un bulldozer, además de la colaboración de compañías de bomberos de Iquique y el resguardo de Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.
Este lunes, maquinaria municipal junto a bomberos continúa realizando trabajos de movimiento de tierra y sellado, con el objetivo de sofocar los focos restantes y segregar la basura expuesta en el sitio, evitando riesgos para la población y el medio ambiente.