En sesión del Concejo Municipal de Alto Hospicio, presidida por el alcalde Patricio Ferreira Rivera, se aprobó la modificación del convenio de suplementación de recursos celebrado con el Gobierno Regional de Tarapacá, destinado a la adquisición de un nuevo equipo de Rayos X para el CESFAM Héctor Reyno.
El jefe comunal destacó la importancia de este acuerdo, que permitirá reponer equipamiento médico obsoleto en la Red de Atención Primaria de Salud (APS) municipal.
“El nuevo y moderno equipo de Rayos X fortalecerá la capacidad diagnóstica comunal, mejorando significativamente la calidad de atención para nuestros vecinos y vecinas”, señaló el alcalde Ferreira.
El nuevo equipamiento, con tecnología de última generación, beneficiará a más de 128 mil usuarios de la APS de Alto Hospicio, proyectándose la realización de más de 6.600 exámenes adicionales al año.
Asimismo, permitirá reducir costos y tiempos de traslado, ya que los pacientes no tendrán que viajar hasta Iquique para realizarse este tipo de exámenes.
Prestaciones
El equipo de Rayos X de piso permitirá realizar radiografías de tórax y pelvis, contribuyendo al diagnóstico y seguimiento de diversas patologías. Entre las principales prestaciones se contemplan:
-
Displasia de cadera: radiografía de pelvis en niños y niñas de 3 a 6 meses (1.302 prestaciones anuales).
-
Enfermedades respiratorias: radiografías de tórax para diagnóstico y seguimiento de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) y patologías crónicas (1.515 prestaciones anuales).
-
Resultados oportunos: entrega de resultados críticos y alterados en un plazo máximo de 72 horas.
El nuevo equipamiento beneficiará directamente a todos los usuarios inscritos en la Red de Atención Primaria de Salud de la comuna, reforzando el compromiso del municipio con el mejoramiento continuo de los servicios de salud pública y el bienestar de la comunidad hospiciana.