Con el objetivo de elevar los niveles de aprendizaje en Lenguaje y Matemáticas, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique implementa un programa integral de evaluación y acompañamiento dirigido a estudiantes de 1° a 4° año básico de todos sus establecimientos educacionales.
La iniciativa contempla la aplicación de evaluaciones en tres momentos del año: diagnóstico, seguimiento de procesos y evaluación final. Esta información permitirá identificar con precisión los avances, desafíos y necesidades de cada curso, orientando decisiones pedagógicas objetivas y estratégicas.
El programa no solo mide el aprendizaje, sino que también entrega asesoría técnico-pedagógica, seguimiento constante y apoyo directo a equipos directivos, docentes y Unidades Técnico-Pedagógicas (UTP), dotándolos de herramientas para potenciar la enseñanza y mejorar las prácticas en el aula. Además, se analizarán los resultados por curso, género, nacionalidad y otras variables, asegurando equidad e inclusión en el proceso educativo.
El director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf Morales, destacó:
“Este proceso refleja nuestro compromiso con la Educación Pública, basado en un trabajo riguroso y con acompañamiento permanente. Contar con datos objetivos y confiables nos permite tomar decisiones pedagógicas acertadas y garantizar que cada niña y niño tenga las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Mejora Continua y Acompañamiento Técnico-Pedagógico, Paola Palavecino Escalante, señaló:
“La implementación de estas evaluaciones marca un hito para el SLEP Iquique, ya que nos permite orientar la mejora de prácticas pedagógicas, la capacitación docente y la planificación curricular, reafirmando nuestro compromiso con una Educación Pública de calidad, equitativa y contextualizada”.
El programa también permitirá proyectar acciones hacia 2026, asegurando un camino de mejora sostenida en la educación pública de Iquique y Alto Hospicio, fortaleciendo el aprendizaje y el desarrollo integral de niñas y niños en la provincia.