En la Primera Subcomisión de Presupuestos del Congreso Nacional, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, junto a la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, presentaron la propuesta de presupuesto 2026 para la cartera de Economía.
El proyecto considera $1.619 mil millones, lo que representa una disminución de 12,6% respecto a la Ley aprobada para 2025, equivalente a un ahorro de $233 mil millones. La reducción se explica por ajustes en bienes y servicios de consumo (-5,3%), adquisición de activos no financieros (-11%) e iniciativas de inversión (-64,7%), entre otros ítems.
El ministro García destacó que el presupuesto mantiene el financiamiento para los programas de turismo social, entre ellos Vacaciones de Tercera Edad, Giras de Estudio y Turismo Familiar, subrayando que “continuaremos apoyando estas iniciativas que benefician directamente a miles de chilenos”.
Asimismo, precisó que se aplicó una reducción en el Programa de Atracción Turística, tras la evaluación efectuada desde 2024.
En total, el proyecto destina $41.714 millones a la Subsecretaría de Economía, lo que representa una disminución de 3,7% en relación con 2025. Entre las principales reducciones figuran el Observatorio de Datos Económicos (-48,6%), la Oficina de Competencia y Mejora Regulatoria (-2,5%), y los programas Digitaliza tu Pyme (-7,6%) y Pyme Ágil (-7,5%).
Respecto de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el presupuesto financia la continuidad de 87 proyectos, entre ellos 15 Programas Estratégicos de Desarrollo por $3.574 millones, 3 proyectos del Programa Formación para la Competitividad por $730 millones, y 37 proyectos de Transferencia Tecnológica por $15.557 millones.
Asimismo, se financiará por segundo año el Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares por $486 millones, además de proyectos del Programa Promoción de Inversiones por $3.515 millones.
En cuanto al Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), se contemplan recursos para la continuidad del Comité de Hidrógeno Verde ($396 millones) y el Comité del Litio y Salares ($363 millones), junto a $1.292 millones en el Programa Formación para la Competitividad (cuatro proyectos) y $1.027 millones en los Programas Estratégicos de Desarrollo.
Finalmente, el proyecto incorpora por primera vez recursos para el Comité de Construcción Naval, con un financiamiento inicial de $181 millones.