La Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, en colaboración con la Corte de Apelaciones de Iquique, organizó una nueva versión de la “Plaza de Justicia” en la caleta Chanavayita, con el objetivo de acercar la atención y orientación jurídica a los vecinos y vecinas del sector, así como facilitar la realización de diversos trámites.
Funcionarios de los servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se trasladaron hasta la localidad costera, junto al bus de atención del Poder Judicial, para entregar información y apoyo directo a la comunidad. La actividad contó con la participación del Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, junto a las directoras regionales de los distintos servicios, quienes acompañaron a los funcionarios durante las atenciones.
El Seremi Valenzuela destacó la importancia de la iniciativa: “Para nosotros es fundamental acercar la oferta de nuestros servicios a los distintos territorios de Tarapacá. Gracias a la coordinación con el ‘Bus de la Justicia’ del Poder Judicial, hemos podido facilitar el acceso a la justicia para la comunidad, brindando orientación jurídica a través de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJTA) y la Defensoría Penal Pública”.
Además, los vecinos pudieron realizar trámites ante el Registro Civil, conocer los programas del Servicio de Reinserción Juvenil y Gendarmería, y acceder a información sobre el trabajo del Servicio Médico Legal (SML). “El objetivo es mantener esta coordinación con el Poder Judicial y seguir llevando los servicios directamente a la comunidad”, agregó Valenzuela.
Los representantes de los tribunales presentes valoraron la participación de los vecinos, quienes aprovecharon la instancia para informarse de manera expedita sobre el estado de sus procesos judiciales, mejorando así el acceso a la justicia.
La comunidad de Chanavayita calificó la actividad como muy positiva, destacando la presencia del Registro Civil, Defensoría Penal Pública, CAJTA, Gendarmería, Servicio de Reinserción Juvenil, Servicio Médico Legal y el “Bus de la Justicia” del Poder Judicial, que volverá a la jurisdicción en noviembre para continuar con este tipo de atenciones.