En homenaje al joven deportista y estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Arturo Prat, Gabriel Rebolledo Aliste, fallecido en diciembre de 2023, la Municipalidad de Iquique junto a la Corporación Municipal de Deportes (Cormudepi) inauguró un moderno circuito de calistenia en Playa Cavancha, destinado a promover la vida sana y el deporte al aire libre.
Durante la ceremonia, Hileyn Aliste Henríquez, madre del recordado calistenista, expresó:
“Estoy muy agradecida, feliz y emocionada por la gestión del alcalde, los concejales y Cormudepi por renovar este lugar que lleva el nombre de mi hijo. Sé que él dejó huellas profundas en esta tierra y se le seguirá recordando. Lo más duro para una madre es perder a un hijo, pero este gesto y el apoyo recibido me llenan de orgullo. Ahora debemos motivar a más personas a conocer y practicar este deporte”.
El alcalde Mauricio Soria Macchiavello destacó que este espacio busca dar continuidad al legado de Gabriel:
“Tenemos un compromiso con quienes practican esta disciplina y queremos que esta infraestructura llegue también a los barrios. Cuando ocurrió esta tragedia, conversamos con su madre y junto a las y los concejales vimos la posibilidad de renovar este lugar y darle el nombre de Gabriel, para recordarlo como se merece”.
Un espacio de calidad internacional
El circuito, cuya inversión ascendió a $44.788.441, fue financiado con recursos aprobados por el Concejo Municipal. Diseñado con estándar europeo, está construido en acero galvanizado con electropintura, tornillería de acero inoxidable y fundaciones de hormigón, garantizando durabilidad y seguridad.
El equipamiento cuenta con barras paralelas, de dominadas fijas y mixtas, espaldera excéntrica y asideros, permitiendo que hasta 17 personas —con una estatura mínima de 1,40 metros— puedan entrenar en simultáneo.
Una comunidad unida en torno al deporte
Para Constanza Mateo, entrenadora del Club Tenacity, este espacio refleja el espíritu de la disciplina:
“Es una linda iniciativa. Aquí nos reunimos distintas agrupaciones y entrenamos juntos como uno solo. La calidad es excelente y ahora podremos estar todo el verano entrenando en condiciones óptimas”.
En tanto, Daniel Muñoz, presidente del Club Dragon Bars, valoró la pronta concreción del proyecto:
“Para nosotros es un sueño cumplido. Con el caso de Gabriel, este tema se puso sobre la mesa y la autoridad le dio celeridad. Es muy bueno que se haya concretado y que todas las generaciones de iquiqueños e iquiqueñas puedan disfrutarlo en la playa”.
Ubicado a la altura de la calle Hernán Fuenzalida, este nuevo circuito busca consolidarse como un punto de encuentro gratuito para quienes deseen potenciar sus habilidades en la calistenia, fomentando la actividad física y honrando la memoria de un deportista que marcó a la comunidad iquiqueña.