Con la participación de más de 200 emprendedoras y emprendedores de los Programas Emprendamos, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) firmaron un convenio de colaboración destinado a fortalecer la seguridad, salud y bienestar de quienes desarrollan sus propios negocios en la región.
El acuerdo permitirá implementar capacitaciones en seguridad y salud laboral, entregando herramientas prácticas que faciliten el desarrollo de los emprendimientos de manera segura, sostenible y con mejores perspectivas de crecimiento.
Además de resguardar el bienestar de las y los emprendedores, la iniciativa busca consolidar sus proyectos productivos y contribuir al fortalecimiento de un ecosistema laboral más seguro, equitativo y con oportunidades de desarrollo.
Formación y acompañamiento
Gracias a este convenio, las y los participantes de los Programas Emprendamos recibirán charlas impartidas por el ISL en el marco del Taller de Redes, reforzando así sus conocimientos prácticos, impulsando la formalización de sus negocios y reconociéndolos como trabajadoras y trabajadores con derechos.
La directora regional de FOSIS Tarapacá, Jenny Rojas Muñoz, subrayó:
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha puesto en el centro el apoyo a los emprendimientos y la mejora de sus condiciones laborales. Este convenio sella ese compromiso: queremos que nuestros emprendedores y emprendedoras crezcan, pero que lo hagan de manera segura, cuidando su salud y bienestar”.
Por su parte, el director nacional del ISL, Sergio Martínez, destacó:
“Con este convenio reafirmamos nuestro compromiso de acercar el derecho a la seguridad y salud en el trabajo a los sectores más vulnerables. Queremos que las y los emprendedores conozcan sus derechos, se sientan protegidos y desarrollen sus proyectos en condiciones seguras y dignas”.
Finalmente, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, valoró la firma de este acuerdo:
“Este convenio es un ejemplo concreto de cómo la colaboración institucional mejora la vida de las personas. La seguridad y salud laboral no puede ser un privilegio, debe ser un derecho para todas y todos, y hoy damos un paso importante para que nuestros emprendedores crezcan con bienestar y protección”.