Un total de 150 mesas y sillas escolares, junto con cuatro escritorios para docentes, fueron entregados a estudiantes de los Liceos Libertador Bernardo O’Higgins de Iquique y al Colegio Simón Bolívar Anexo Básico de Alto Hospicio, en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, a través del SLEP Iquique, y Fundación Collahuasi. Esta iniciativa busca fortalecer la educación pública mediante la mejora de los espacios de aprendizaje y la creación de condiciones que favorezcan el proceso educativo, contribuyendo así a la equidad en la Región de Tarapacá.
La seremi de Educación, Carolina Vargas Bruna, explicó que los muebles beneficiarán principalmente a los nuevos cursos del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins y a las aulas de la ampliación modular del Colegio Simón Bolívar en Alto Hospicio.
“Esta entrega se enmarca en la campaña nacional para fortalecer la asistencia escolar y el Plan de Fortalecimiento de Matrícula que impulsa el Mineduc. Permite mejorar la cobertura y la permanencia escolar en nuestra región, sobre todo en comunas con alta demanda, como Alto Hospicio”, señaló la autoridad regional.
Vargas agregó que “el mobiliario contribuye directamente al desarrollo del proyecto educativo del Anexo Colegio Simón Bolívar, facilitando el acceso y la continuidad de los aprendizajes, y generando mejores condiciones de estudio para nuestras y nuestros estudiantes”.
Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf Morales, destacó que la donación “renueva y moderniza las aulas, creando un entorno más motivador para estudiantes y docentes y fortaleciendo nuestro compromiso con la equidad educativa en la región”.
César Gavilán Navarro, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, señaló que “la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas. Este aporte de mobiliario demuestra cómo las alianzas público-privadas permiten responder a las necesidades de las comunidades educativas, mejorando las condiciones de aprendizaje y apoyando la educación pública en Tarapacá”.
Comunidades beneficiadas
La entrega oficial se realizó en el Liceo Libertador Bernardo O’Higgins de Iquique, donde se distribuyeron 75 mesas y sillas escolares y dos escritorios para docentes, renovando los espacios destinados a los cursos de 7° básico. El director del establecimiento, Sebastián Chang, destacó que “este mobiliario no solo es nuevo, sino moderno. Renovará nuestras aulas y favorecerá el desarrollo de habilidades colaborativas propias del siglo XXI, constituyendo un aporte significativo a nuestro plan de estudios”.
En Alto Hospicio, las 75 mesas y sillas restantes se destinarán a la ampliación del Colegio Simón Bolívar Anexo Básico, un proyecto de emergencia educativa que contempla 10 salas modulares con capacidad para 35 estudiantes cada una. El mobiliario restante será adquirido por el SLEP Iquique, completando la habilitación total de las nuevas aulas proyectadas para el primer semestre de 2026.