El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera, sostuvo una importante reunión con representantes de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de analizar posibles líneas de cooperación en proyectos orientados a la economía circular, especialmente en el ámbito del reciclaje textil.
La delegación estuvo integrada por Francisco García, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile; Assunta Testa, oficial de programas de medio ambiente; y Carmen Alonso, encargada de proyectos de AECID. Durante la visita, los representantes europeos manifestaron su interés en conocer de primera mano los desafíos medioambientales que enfrenta la comuna y evaluar su viabilidad como territorio piloto para futuras iniciativas sostenibles.
Entre los temas abordados, se destacó la preocupación por la contaminación generada por residuos textiles, muchos de los cuales provienen del extranjero. En ese contexto, el alcalde Ferreira propuso tres líneas prioritarias para una eventual colaboración: la mitigación de la contaminación industrial textil, la recuperación de suelos contaminados y la regulación de los micro proveedores de ropa usada.
Los representantes europeos, por su parte, expresaron su disposición a respaldar proyectos de inversión privada que contribuyan a enfrentar estos desafíos, siempre bajo los principios de empleo digno, sostenibilidad y equidad, alineados con los estándares de la Unión Europea.
Durante el encuentro también se discutieron otras problemáticas ambientales que afectan a la comuna, y que inciden directamente en la calidad de vida de sus habitantes.
Finalmente, el alcalde Ferreira valoró el interés de la delegación por conocer la realidad local, señalando que “es una buena noticia que Chile vuelva a estar en la mirada de la Comunidad Europea”, y reafirmó su compromiso con avanzar hacia soluciones concretas que promuevan el desarrollo ambiental y humano de Alto Hospicio.