miércoles, octubre 22, 2025
InicioIquiqueCampanario restaurado, cruz iluminada y escultura de la Virgen del Carmen destacan...

Campanario restaurado, cruz iluminada y escultura de la Virgen del Carmen destacan en la Tirana Chica

Una emotiva sorpresa vivieron los bailes religiosos y feligreses durante la apertura solemne de la Octava de la Fiesta de La Tirana, realizada la mañana del sábado 26 de julio en la Plaza Arica.

En la ceremonia se presentaron las renovaciones del campanario de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, que ahora luce una escultura a escala de la Virgen del Carmen y una cruz iluminada de tres metros, ambas ubicadas en lo más alto de la capilla.

Estas obras forman parte del proyecto “Renovación y Conservación de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la Plaza Arica: Preservación del Patrimonio y Mejora del Espacio Religioso”, desarrollado por el Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales “Victoria” en conjunto con el Centro Cultural Social y Deportivo Carmelita del Consuelo.

El objetivo principal del proyecto es realzar la imagen de la Virgen en el renovado campanario, mediante una estructura y luminaria adecuadas que contribuyan a preservar y valorar este importante patrimonio religioso.

Al caer la noche, los asistentes pudieron presenciar un momento único: la iluminación de estos símbolos de fe, que realzó su belleza y el profundo significado espiritual para la comunidad.

El presidente de la Corporación Regional de Desarrollo y gobernador de Tarapacá, José Miguel, destacó la gestión del Centro Victoria y señaló: “Hemos presentado a la comunidad una Virgen del Carmen, una cruz cargada de simbolismos y una campana que refleja nuestra historia pampina, elementos que quedarán para siempre en este altar al aire libre. Cada una de estas obras es muestra del compromiso con la cultura, identidad y patrimonio de Tarapacá.”

La Virgen del Carmen

La imagen de la Virgen instalada en la capilla es obra del reconocido escultor peruano Fredy Luque Sonco, pieza que sirvió como base para la monumental escultura ubicada en el Parque Bicentenario Punta Gruesa.

Francisco Araya, encargado de liturgia, explicó que la imagen llegó a la capilla en 2021 gracias a la donación de los Cargadores de Jesús Nazareno, con la intención de ofrecer un espacio de veneración pública. “Gracias al apoyo de Centro Acelerador Victoria y el Gobierno Regional, hoy podemos exhibirla en nuestro campanario”, agregó.

Símbolos de Fe

Sobre la cruz iluminada, el coordinador indicó que en sus brazos destacan dos luces más intensas que simbolizan las heridas de las manos de Jesús durante la crucifixión. En el centro, un espacio sin luz representa la herida producida por la lanza que atravesó su tórax.

El proyecto también incluyó mejoras en el cielo interior de la capilla y la renovación completa de los baños, obras que fueron entregadas a comienzos de julio.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Publicita aquí

Most Popular

Recent Comments