Un total de 3.000 kilos de residuos reciclables fueron recolectados durante la Festividad de La Tirana 2025, gracias a la segunda versión de la campaña “Reciclando en la Festividad de La Tirana”, impulsada por la Municipalidad de Pozo Almonte junto a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Zofri, Kyklos y la Cooperativa de Recicladores Servirec.
Durante los días de celebración, se instalaron dos puntos verdes en lugares estratégicos —la Cruz del Calvario y el estadio municipal— donde peregrinos, turistas y comerciantes pudieron depositar botellas PET, cartones, vidrios, latas y otros materiales reutilizables. También se dispusieron mallas de recolección en la plaza central para reforzar la campaña educativa y ambiental.
“Esta campaña no sólo permitió recuperar material reciclable, sino que también fortaleció la conciencia ambiental en nuestra región. Ver a la comunidad participar activamente demuestra que vamos por buen camino hacia una Tarapacá más sustentable”, destacó Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi.
La participación de la minera forma parte de su programa “Impulso Ambiental”, enfocado en fomentar la economía circular, la gestión responsable de residuos y la sensibilización medioambiental, trabajando de manera articulada con organizaciones locales y la ciudadanía.
En total, 17 recicladores base —15 provenientes de la Provincia del Tamarugal y dos de Iquique— fueron parte fundamental del proceso de recolección, clasificación y acopio de residuos.
“Fue una experiencia exitosa. Lo recolectado muestra que el reciclaje comienza a ser una práctica habitual en nuestras comunidades. La Fiesta de La Tirana está sumando el componente de la sustentabilidad, y eso es gracias al trabajo coordinado entre el sector público, privado y los recicladores de base”, afirmó Denisse Morán, presidenta de la Cooperativa de Trabajo de Mujeres Recicladoras Servirec.
En su primera versión, realizada en 2024, la campaña logró recuperar dos toneladas de residuos. Este año, el crecimiento en los volúmenes reciclados reafirma el compromiso colectivo por una celebración religiosa más respetuosa con el medio ambiente.


