En una significativa ceremonia realizada en el Liceo de Huara, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) del Tamarugal presentó su primera Cuenta Pública, instancia en la que dio a conocer el trabajo realizado desde su instalación formal en agosto de 2024 hasta la fecha. La actividad contó con la presencia de estudiantes, docentes, equipos directivos, autoridades comunales y representantes del Ministerio de Educación.
La directora ejecutiva del SLEP, Andrea Osorio, fue la encargada de exponer el desarrollo institucional de este organismo que, si bien fue creado en enero de 2023, comenzó su labor activa con la llegada del equipo profesional en agosto del año pasado. Desde entonces, se ha llevado a cabo un intenso despliegue territorial con los cinco municipios de la provincia —Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte—, con el fin de socializar el nuevo sistema de educación pública que impulsa el Estado.
Durante su intervención, Osorio destacó el proceso de construcción de vínculos con las comunidades educativas, así como el levantamiento y sistematización de información clave para asumir el rol de sostenedor de los establecimientos públicos de la provincia. Asimismo, agradeció el compromiso de los alcaldes y equipos municipales, valorando su apoyo en este proceso de transición educativa.
Por su parte, la jefa provincial de Educación, Carmen Barrera, subrayó la relevancia del trabajo del SLEP en el contexto del inminente traspaso de la administración educativa, destacando que este proceso es fundamental para garantizar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad en todo el Tamarugal.
El alcalde de Huara, José Bartolo, reconoció que al inicio existían dudas frente al nuevo modelo, pero que hoy existe un compromiso firme para colaborar en proyectos y facilitar herramientas que aseguren una educación de calidad para los estudiantes de su comuna.
Actualmente, el SLEP del Tamarugal cuenta con 21 profesionales, con oficinas centrales en Pozo Almonte y presencia activa en toda la provincia. Para el año 2025, los principales desafíos del servicio se centran en el desarrollo de un sistema de transporte escolar, el mantenimiento y mejora de la infraestructura educativa, y el fortalecimiento de la convivencia escolar y los aprendizajes, a partir del diagnóstico participativo que se está elaborando en los 44 establecimientos públicos del territorio.
La directora Osorio cerró la jornada con un llamado a la unidad y al compromiso colectivo para que el año de transición sea exitoso y se garantice un adecuado inicio del año escolar 2026, consolidando así una educación pública fortalecida y de calidad para todas y todos los estudiantes del Tamarugal.