domingo, abril 20, 2025
InicioAlto HospicioAlcalde Patricio Ferreira destaca pronta instalación de planta de reciclaje textil que...

Alcalde Patricio Ferreira destaca pronta instalación de planta de reciclaje textil que abordará contaminación en cerros de Alto Hospicio

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, valoró la reciente aprobación del Consejo Regional de Tarapacá para la concesión de terrenos destinados a la instalación de la empresa turca de reciclaje “Bayram”, iniciativa que permitirá enfrentar de manera concreta la grave problemática ambiental causada por el desecho de ropa usada en los faldeos de la comuna.

Durante la II Sesión Ordinaria de la Comisión Conjunta del CORE, se aprobó por unanimidad el uso oneroso a largo plazo de 20 hectáreas en el sector de Pampa Perdiz, lo que habilitará el funcionamiento de esta planta recicladora. La autoridad comunal subrayó la relevancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado, destacando que esta alianza no solo apunta a erradicar los microbasurales de textiles, sino también a generar nuevas oportunidades laborales para la comunidad.

“El funcionamiento de esta planta representa una solución concreta a una problemática ambiental que afecta a nuestro territorio hace años. Pero, además, nos abre una puerta importante para la creación de empleo y el desarrollo económico local”, señaló Ferreira.

Asimismo, el jefe comunal solicitó el respaldo del Consejo Regional para la elaboración de proyectos que permitan la limpieza de terrenos ya contaminados, enfatizando la urgencia de articular esfuerzos entre autoridades, servicios públicos y privados. “No podemos seguir permitiendo que se contamine nuestra comuna. Presentaremos una propuesta regional para sanear estos terrenos y devolverles su valor”, afirmó.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, destacó la importancia de este proyecto como ejemplo de colaboración público-privada que beneficia directamente a la comunidad. En tanto, Pedro Vásquez, representante legal de la empresa “Bayram”, agradeció el respaldo de las autoridades y anunció que la planta —actualmente en construcción y ya recibiendo carga— estará completamente operativa en seis meses.

Según detalló, la capacidad de producción será de 20 toneladas cada 8 horas, y en su primera etapa generará entre 50 y 60 empleos directos por turno, además de una importante cantidad de empleos indirectos. La estimación total proyecta entre 100 y 150 personas trabajando en la planta.

Cabe señalar que “Bayram”, empresa con más de 13 años como usuaria de la Zona Franca, transformará los residuos textiles en materias primas como fibras para relleno de colchones, paneles y muebles, productos que serán comercializados tanto en Chile como en mercados internacionales. En la región, más de 3.500 mujeres se dedican actualmente al reciclaje textil, de las cuales el 90% reside en Alto Hospicio, lo que refuerza el impacto social positivo de esta nueva planta.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Publicita aquí

Most Popular

Recent Comments