El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se reunió con el Obispo de la Diócesis de
Iquique, Monseñor Isauro Covili, para dar a conocer los detalles de la reciente adjudicación
del proyecto “Restauración de la explanada y entorno de la Iglesia de La Tirana”.
“Estamos muy contentos con el hecho de dar un paso muy significativo y poder materializar uno de los proyectos más esperados por la comunidad tarapaqueña, como es la nueva explanada del pueblo de La Tirana, el lugar más importante de manifestación de la fe del Norte Grande de Chile”, sostuvo Carvajal, quien ratificó que esta semana se selló el acuerdo para diseñar el nuevo lugar de encuentro de fieles y visitantes.
“Se trata de una obra patrimonial, muy emblemática, que debió superar bastantes procesos, como las autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales y otras entidades técnicas, para poder decir, por fin, que nuestro proyecto avanza a paso firme y que pronto van a contar con una nueva explanada para disfrutar cada 16 de julio a la Virgen del Carmen”, aseguró la máxima autoridad regional, quien fue enfático en señalar que, luego del diseño, el Gobierno Regional de Tarapacá va a avanzar en la ejecución de estas obras que han estado esperando por tanto tiempo los bailes religiosos, los peregrinos y las familias de la localidad de La Tirana.
La jefa de la División de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Gore Tarapacá, Gissel Godoy, también expresó su felicidad por la reciente adjudicación de la consultoría que bordea los 143 millones de pesos, la que llegó como resultado de un largo trabajo colaborativo entre profesionales de la Corporación Tarapacá y la misma DITT del Gore Tarapacá.
“Se trata de una iniciativa desafiante en múltiples dimensiones, entre las que se cuentan la
patrimonial, la de la intervención de un espacio público en un contexto espacial de relevancia religiosa a nivel nacional y, por supuesto, la que tiene que ver con las participaciones de las comunidades asociadas al poblado, en el diario vivir y en las que guardan relación con la Fiesta de La Tirana”.
En este sentido, Gissel explicó que todos estos aspectos confluyeron en la formulación del
proyecto y en la construcción de las bases de licitación, los que permitieran evaluar estos
valores en las distintas propuestas de los oferentes y sus respectivas experiencias.
“Como equipo nos sentimos privilegiados de ser partícipes activos en la preservación del
patrimonio material e inmaterial que emana de la celebración de la fiesta religiosa más
importante de Chile y, que resulta ser uno de los componentes identitarios más importantes de las y los tarapaqueños”, cerró la jefa DIT.
Calidad de Vida
El Gobierno Regional de Tarapacá no sólo se interesa por mantener vivo el patrimonio
material e inmaterial de la región, sino que, además, busca mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la provincia de Tamarugal.
Por tal motivo, las nuevas obras contarán con ciertos mínimos solicitados, los que se
traducen en restaurar y unificar en un solo nivel la explanada y calles que están insertas en
los 11 mil 300 metros cuadrados. Un área de intervención que incluye a las calles Obispado, por el este, Eleuterio Ramírez, por el sur, Dieciséis de Julio, por el oeste y Andrés Farías, por el norte. Calle recientemente reparada a través de otro proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Tarapacá.
De igual manera, el proyecto buscará dotar de accesibilidad universal con la ampliación de
las rampas existentes y construcción de barandas metálicas, además de proponer la
instalación de sombreaderos e iluminación con soterramiento del sistema eléctrico, además
del mejoramiento de jardineras y árboles existentes, entre otras medidas.