Con la instalación de placas en lugares históricos, procesiones, misas y la presentación de diversos artistas musicales, Matilla celebra la Fiesta Patronal “San Antonio de Padua”.
Los días 9, 10 y 11 de junio, se desarrollaron diversas actividades culturales en la Plaza Caupolicán de Matilla, las cuales se denominaron “Esperando la Fiesta de San Antonio”, que fueron organizadas por la Ilustre Municipalidad de Pica a través de la Oficina de Cultura y contó con la participación de distintos artistas de cachimbo, cueca y danzas peruanas, además de la actuación de “Giolito y su combo” y un tributo a Lucho Barrios y grupos de danzas de Perú.
Durante las noches también se entregaron empanadas matillanas, sopaipillas, condesas, picantes de guatita, té y chocolate para todas las personas que asistieron a la celebración, además se destaparon tres placas que fueron instaladas en lugares históricos de Matilla como el Cementerio Eclesiástico, la Cúpula del Campanario de Matilla y en la Casa Matillana.
Por su parte el alcalde de Pica, Iván Infante, destacó el enorme entusiasmo que tiene la
comunidad matillana para celebrar la tradicional Fiesta de San Antonio de Padua.
En tanto, este miércoles 12 a la medianoche se lleva a cabo el toque de campana de la Iglesia San Antonio de Padua de Matilla y el ingreso al templo de la banda instrumental juvenil “Sankata” parasaludar a San Antonio.
A las 6 de la mañana se efectuará la rompía a los pies del campanario y una romería en el
Cementerio Eclesiástico de Matilla, posteriormente se realizará una retreta en la plaza del pueblo junto con la entrada de ceras por las calles de la localidad y por la noche se realizará la misa de víspera.
El jueves 13 se oficiará una misa desde las 11 horas y posteriormente habrá una procesión con San Antonio y Santa Rosa en las calles de la localidad.
Finalmente, el 14, 15 y 16 de junio se desarrollará la octava de San Antonio de Padua, dando por terminadas las celebraciones en Matilla.