Con el objetivo de desarrollar acciones de puesta en valor de experiencias de turismo de base patrimonial y cultural un grupo de emprendedores de zonas rurales se capacitaron en primeros auxilios.
La entrega de certificados correspondió al “Curso WAFA Primeros Auxilios en Zonas Remotas”, el que se llevó a cabo en dependencias del Sernatur regional, en Iquique.
Esta capacitación se realizó gracias al convenio de colaboración y transferencia de recursos entre la Conadi y el INDAP, el cual se denomina “Puesta en valor de los sitios patrimoniales turísticos de la Región de Tarapacá año 2023”, en donde, dentro de los productos de dicho convenio, están involucrados los servicios de asesoría técnica de “Diagnóstico, Promoción y
Difusión de un Grupo Pre Asociativo de Turismo Rural de la comuna de Huara”, iniciativa que surge a partir del trabajo conjunto con emprendedores turísticos de la comuna de Huara y dirigido a generar una red articulada de turismo rural en la comuna.
El Jefe del Departamento de Fomento Productivo de INDAP Región de Tarapacá, Luis Pizarro, comentó que la importancia de este tipo de acciones formativas van en la línea de poder ir “afianzando cada vez más el desarrollo de los agricultores y agricultoras, que tienen actividades de emprendimiento turístico. En este caso, en la comuna de Huara, donde se buscó trabajar en acciones a futuro que vayan consolidando la asistencia técnica para fortalecimiento de gestión comunitaria, calidad de servicio, comercial y gobernanza local”.
Angélica Álvarez, usuaria de INDAP y emprendedora de la localidad de Huaviña, comuna de Huara, manifestó que fueron “invitados a participar en este proyecto y fuimos varios de Huaviña y participamos de este curso en Chusmiza, el cual fue muy bueno. Por lo demás estudiamos bastante, porque era intensivo. Teníamos estudio y práctica. Entonces eran cosas diferentes.
También hubo un simulacro que nos pillaron a todos sorpresa y tuvimos que actuar, que teníamos que hacer y fue algo, pero que nos enriqueció bastante, ya que vamos a estar mas preparadas, no tan solo para el tema turismo, si no en un pueblo., en el caso de Huaviña, donde son muchos abuelitos, y no hay posta médica, siendo la única opción tener que bajar a Huara.”, detalló.
Para Sernatur, a través de Fabián Vidal, Coordinador de las Oficinas de Informaciones Turísticas y Encargado de Registro de la región, este tipo de capacitaciones van en la línea de poder ir revirtiendo la “falta de capital humano, que tenemos en las comunas del interior, para lo cual el turismo es una economía que pueden ellos trabajar, y así evitar el emigrar desde sus pueblos. Entonces es una alternativa el turismo, el agroturismo, en estas localidades, que por lo demás van a permitir, en un futuro cercano, la formalización como guías, y que hoy ya están especializados con un manejo básico en primeros auxilios”, enfatizó.