A más de 4 mil personas, atendieron los profesionales del CDN Iquique Norte y del
Servicio de Impuestos Internos en abril del año pasado y se preparan para recibir
una cifra superior este 2024.
Inicia abril y con ello la Operación Renta, que por segundo año consecutivo contará con el
apoyo del equipo de profesionales del Centro de Negocios Sercotec Iquique Norte (CDN),
perteneciente a la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá (CRDT). Esta gestión y
orientación se realizará en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII), de forma
presencial en dicho centro, ubicado en Patricio Lynch #430, entre las 09:00 y las 13:00
horas.
Esta labor se enmarca en un importante convenio de trabajo colaborativo firmado en
enero de 2023, entre la Corporación Tarapacá y el SII, que busca entregar servicios de
calidad y asesorías especializadas para emprendedores y empresas de la región.
Desde el Centro de Negocios, indican que este proceso deben realizarlo “las personas que
emiten boletas de honorarios en segunda categoría, quienes deben acercarse con su
cédula de identidad y con su clave Única o del SII, en lo posible”.
En relación a este convenio, Álvaro Jorquera Tapia, gerente general de la CRDT, sostuvo
que “el equipo del CDN está realizando un tremendo trabajo junto al del SII, principalmente durante el proceso de la Operación Renta, que se está apoyando por
segundo año consecutivo. Estos esfuerzos y trabajo colaborativo, se enmarcan en un
importante convenio firmado entre ambas entidades el 2023, y que los lineamientos
definidos van en directo beneficio de la comunidad regional, especialmente en el ámbito
tributario”.
CENTRO DE NEGOCIOS
Este centro se enfoca en la realización de capacitaciones y asesorías técnicas dirigidas a
emprendedores y empresarios regionales, potenciando de esta forma el eje de fomento y
emprendimiento que trabaja la Corporación. Un eje que propone ampliar los beneficios a
emprendedores, emprendedoras, y pequeña y mediana empresa, buscando mecanismos
que permitan el desarrollo de nuevas iniciativas en apoyo a las pymes.
Cabe destacar que este trabajo mancomunado logró dar respuesta a más de 4 mil
personas durante el proceso de Operación Renta 2023, atendiendo diariamente a cerca de
300 interesados entre el 1 de abril y la primera semana de mayo.