Cerca de 5 mil vecinos se beneficiarán con esta iniciativa, que busca complementar los talleres deportivos que se desarrollan en la comuna desde 2024, gracias a una articulación entre el municipio y Collahuasi. Las obras consideran la reposición y certificación internacional FIFA de la cancha de pasto sintético.
Gracias a un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Pica y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación, niños, jóvenes y adultos participan activamente de un Programa Deportivo orientado a promover la actividad física regular, disminuir el sedentarismo y potenciar el uso positivo del tiempo libre en la comuna.
La iniciativa se inició en 2024, permitiendo ese año la ejecución de cinco talleres deportivos en disciplinas como tenis, fútbol y tenis de mesa. En 2025, el programa se amplió a ocho talleres, incorporando voleibol, básquetbol y tenis playa, lo que representó un incremento del 60% en la oferta programática y un total estimado de 1.120 horas de intervención deportiva comunitaria.
Con el objetivo de dar continuidad y fortalecer el alcance del programa, se dio inicio a un proyecto de infraestructura deportiva, consistente en la renovación y certificación internacional FIFA de la cancha de pasto sintético del Estadio Municipal de Pica, asegurando condiciones óptimas de seguridad, rendimiento y durabilidad.
Gracias a esta intervención, el recinto podrá albergar campeonatos profesionales y semiprofesionales, además de consolidarse como un espacio de uso permanente para clubes deportivos, establecimientos educacionales y el desarrollo de actividades comunitarias y recreativas.
Las obras de mejoramiento están a cargo de la empresa constructora local Berton y se extenderán hasta mayo próximo, considerando una intervención integral de cerca de 8.000 metros cuadrados, que incluye el retiro del pasto existente, nivelación del terreno, instalación de una nueva carpeta de pasto sintético y el proceso de acreditación ante la FIFA.
Al respecto, el alcalde de Pica, Iván Infante, destacó la relevancia del proyecto, señalando que:
“Este nuevo aporte significa reactivar un proyecto ejecutado en 2010, gracias a una articulación con Collahuasi. Dieciséis años después, estamos nuevamente interviniendo el estadio para seguir promoviendo el deporte y la vida sana en nuestra comuna. Además, la certificación FIFA nos permitirá que Pica sea sede de un encuentro de clubes deportivos de distintos países de la Federación Sudamericana de Turismo en 2027”.
El proyecto de infraestructura deportiva se oficializó mediante un acto de firma de entrega del terreno, estimándose que las mejoras beneficiarán de manera directa a 1.660 personas, y de forma indirecta a cerca de 5.000 vecinos de la comuna.
Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Collahuasi, César Gavilán, destacó el impacto de la iniciativa, señalando que:
“Estas mejoras son reflejo de una sólida articulación público-privada, con un efecto significativo. Se trata de una intervención social relevante, ya que estimamos que los beneficiarios directos corresponden a cerca del 26,5% de la población comunal, mientras que de manera indirecta favorecerá a un 79,4% de los vecinos residentes”.
Este nuevo aporte se enmarca en la línea de trabajo “Impulso Social” de Collahuasi y su Fundación, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento del bienestar de las comunidades de la Región de Tarapacá, bajo una visión de desarrollo sostenible a largo plazo.



