El Consejo Consultivo Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Alto Hospicio presentó ante el alcalde Patricio Ferreira el balance de sus actividades realizadas durante el año 2025, junto con una serie de propuestas para continuar su labor durante el 2026.
En la instancia, el alcalde —quien preside este espacio de participación— destacó el compromiso, liderazgo y dedicación de los integrantes del Consejo, valorando especialmente su activa intervención en proyectos y programas orientados a promover el bienestar de la niñez y adolescencia en la comuna.
Uno de los hitos más relevantes del año fue la participación del Consejo en la Cuenta Pública Nacional realizada en el Palacio de La Moneda, donde representantes comunales, regionales y nacionales pudieron entregar sus planteamientos directamente al Presidente de la República, Gabriel Boric.
Cinthia Cortés, presidenta del Consejo Consultivo Comunal y representante regional ante el Consejo Consultivo Nacional, agradeció la instancia con el alcalde y presentó la agenda de trabajo del próximo año. Asimismo, enfatizó que el apoyo municipal es fundamental para seguir impulsando iniciativas que fortalezcan los derechos, la participación y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
La joven dirigente también resaltó el impacto que ha tenido la participación en este espacio, señalando que “ser parte del Consejo nos ha permitido aprender sobre nuestros derechos, levantar nuestras voces y participar activamente en decisiones relevantes para la infancia”, destacando especialmente el conocimiento adquirido sobre la Ley 21.430 de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Entre las actividades más importantes del año, el Consejo formó parte de la inauguración de la nueva Oficina Local de la Niñez, la jornada “Cuidamos la infancia, celebramos su día”, la feria de prevención de violencia de género en Quebradilla y la actividad educativa “Nuestra voz, nuestros derechos”, realizada en el marco del Día de los Derechos de la Niñez.
Desafíos para el 2026
Como parte de sus proyecciones, el Consejo Consultivo iniciará una campaña intercolegial de reciclaje junto a los establecimientos Nazareth, Monte Carmelo y Rupanic School, iniciativa que esperan ampliar a toda la comuna durante el próximo año.
En el encuentro, realizado en el salón del Concejo Municipal, también se destacó el trabajo del equipo de la Oficina Local de la Niñez, coordinado por Paulina Pérez. El Consejo se reúne quincenalmente en estas dependencias, ubicadas en el sector central de Alto Hospicio, donde planifica y desarrolla sus acciones comunitarias.


