Más de 100 perros y gatos de la caleta Chanavayita recibieron atención médica gratuita gracias a la clínica veterinaria móvil, iniciativa del Centro Acelerador Victoria, ejecutada en el marco del convenio entre el Gobierno Regional de Tarapacá, la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá y la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca.
Durante varias jornadas, un equipo de veterinarios, técnicos y promotores comunitarios visitó la localidad para realizar vacunación, esterilización, desparasitación, implantación de microchip y actividades de promoción de la tenencia responsable.
Carolina Trincado, vecina de Chanavayita, valoró el operativo: “Acá tenemos bastante perro callejero y gatos. Esto es súper bueno para la caleta, ya que trasladarnos a Iquique es complicado por temas de locomoción. Este programa es muy importante para nuestros animales”.
La iniciativa forma parte del Plan de Manejo Sanitario y Control Poblacional de Mascotas Teck, que busca mejorar la salud de los animales, reducir riesgos para la comunidad y proteger la biodiversidad del borde costero, amenazada por especies depredadoras.
Hasta la fecha, el plan ha llegado a las caletas de Cañamo, Chanavaya, Ike Ike y Chanavayita, sumando cerca de 300 atenciones básicas y esterilizaciones. En las próximas semanas se trasladará a Caramucho, Río Seco, San Marcos y Chipana, además de realizar una nueva jornada en Chanavayita para quienes no pudieron participar en el operativo del 14 de agosto.